Saltar al contenido principal

Asignación de cupos, un proceso transparente y meritocrático

Boletín de Prensa No. 158

Quito, 03 de junio 2015

 La asignación de cupos reportados por las Instituciones de Educación Superior se realiza a través de un sistema informático y automatizado

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación realizó, este miércoles 03 de junio de 2015, el proceso de asignación de cupos para el ingreso a las Instituciones de Educación Superior (IES), dentro del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) con la presencia del Dr. Juan Francisco Arboleda notario 68 del cantón Quito y la Gerente General del SNNA, Lorena Araujo.

Este proceso responde al artículo 27 del Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), el cual menciona que: “la asignación de cupos se realizará ante un notario público quien dará fe de la asignación de los cupos de carrera para el ingreso a las instituciones de educación superior públicas del país.”

Lorena Araujo mencionó que vivir este proceso “transparente y meritocrático” es un logro histórico. Enfatizó que los cupos son distribuidos a través de un sistema informático y automatizado, en función de tres criterios:

1) El puntaje obtenido en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

2) El número de cupos disponibles.

3) Las opciones de carrera elegidas por cada aspirante.

Los aspirantes que realizaron la postulación hasta el 31 de mayo, podrán revisar los resultados de la asignación de cupos desde el 4 al 11 de junio de 2015. Para hacerlo, deberán ingresar a su cuenta en la página www.snna.gob.ec y en la misma plataforma informática tendrán que aceptar o rechazar su cupo.

Pablo Bayas, Gerente Institucional de Calificación y Evaluación del SNNA, recalcó que el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión “jamás asigna un cupo por fuera de la selección de carrera, institución, ciudad, jornada y modalidad realizada voluntariamente por cada aspirante”.

La aceptación de un cupo en una institución de educación superior es una decisión de cada aspirante y que implica la responsabilidad de realizar la nivelación de carrera o, a su vez, la posibilidad de rendir de forma voluntaria el Examen de Exoneración para la Educación Superior (EXONERA) para ingresar directamente al primer nivel de la carrera aceptada.

Los aspirantes que rechacen su cupo, así como quienes no obtengan un cupo o quienes no manifiesten su decisión en las fechas establecidas, podrán participar en la segunda postulación, que iniciará el 17 de junio y se extenderá hasta el 21 del mismo mes.

El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión garantiza una asignación de cupos transparente, y meritocrática que ofrece la posibilidad a toda la ciudadanía ingresar a la educación superior en igualdad de oportunidades.