Saltar al contenido principal

Asamblea tramita acuerdo entre FLACSO y Ecuador

Ximena Ponce (c) y Juan Ponce (d), durante la sesión de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional.

Boletín de Prensa No. 44

Quito, 08 de junio de 2017

El documento ratifica el establecimiento de la sede Ecuador de FLACSO y la posibilidad de que los fondos públicos que recibe esta institución sean empleados en investigación además de las becas.

 

Ayer, en la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, se abordó

El “Acuerdo entre la República del Ecuador y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sobre la sede académica Ecuador”contribuye al fortalecimiento de los conocimientos y al desarrollo de la investigación en nuestro país.

A la Comisión fueron convocados los representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT; de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, y del Servicio de Rentas Internas, SRI.

El acuerdo en trámite aborda principalmente una actualización de los convenios de los años 1975 y 1976; la ratificación del establecimiento de la sede Ecuador de FLACSO; la posibilidad de que los fondos públicos que recibe la institución puedan ser empleados en investigación y no únicamente en becas; así como, el compromiso de FLACSO de fortalecer el conocimiento de las áreas de ciencias sociales a través de la investigación.

Conocimientos

Ximena Ponce, subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, acudió a la Comisión en representación del Secretario de Estado, Augusto Barrera, mencionó que el Acuerdo contribuye al fortalecimiento del Ecuador de los conocimientos y al desarrollo de la investigación en nuestro país, aunque “es necesario actualizarlo a la luz de la Ley Orgánica de Educación Superior, de la Ley Orgánica de Extinción de las Universidades, como también de otras normativas como el Código Ingenios, a fin de clarificar y garantizar la permanencia de la FLACSO bajo el ordenamiento jurídico y la institucionalidad vigente”.

Ponce resaltó que si bien la Constitución de la República del Ecuador garantiza la enseñanza gratuita a nivel de pregrado, a nivel de postgrado se incentiva la formación del talento humano en cuarto nivel por medio de la política pública con el otorgamiento de becas.

Con base en estos antecedentes, dijo que la SENESCYT respalda la aprobación del acuerdo entre Ecuador y FLACSO, aseguró que como entidad rectora de la política púbica en educación superior estarán vigilantes del cumplimiento de los elementos del Acuerdo y de la política pública vigente.

Inmunidades

Por su parte, Juan Ponce, Director de FLACSO, explicó que el documento trae consigo un cambio al tema de inmunidades, ya que el convenio anterior, de la década de los 70, perteneció a una época de dictaduras del Cono Sur.

En aquellos años a este tipo de organismos internacionales se les otorgó inmunidades y privilegios que constituían una salida para académicos perseguidos bajo regímenes como el de la dictadura de Pinochet, en Chile, por medio de la FLACSO Chile, por citar un ejemplo.

“Lo que hace la última parte de la reforma del Acuerdo es una actualización; es decir, contextualiza y encuadra todo el tema tributario y de inmunidades dentro del funcionamiento normal de una universidad pública”, señaló el Director de la FLACSO.

Así también resaltó el compromiso de la entidad académica con la excelencia, pues el 94 % de su planta docente posee título de doctorado y su propuesta académica se basa en el nivel más alto de la oferta académica, que son maestrías y doctorados.