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Asamblea Nacional espera aprobar reformas a la LOES hasta el 24 de mayo

Autoridades del sistema de educación superior y representantes del legislativo se reunieron hoy en la Asamblea Nacional.

Autoridades de universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos y particulares, junto a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y a los consejos de Educación Superior (CES) y de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) entregaron hoy a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, una carta y el texto de los 85 artículos de la reforma urgente a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, resaltó el consenso con el cual se elaboró la propuesta de la reforma. “Todos nos hemos comprometido a impulsar ese texto y se ha hecho un acuerdo férreo: este texto nos une, es un hecho inédito en la sociedad”.

Insistió en la necesidad de que la Asamblea acelere su aprobación. “Necesitamos reglas claras sobre el modelo de financiamiento, el componente técnico y tecnológico, plazos y criterios para procesos de evaluación, entre otros”.

El Secretario de Estado aseguró que el Ejecutivo brindará total respaldo para facilitar y apoyar en lo que la Asamblea requiera. “Nuestro país necesita una LOES aprobada”.

Articulación

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, por su parte, agradeció el trabajo consensuado de los rectores del sistema de educación superior y aseguró que el tratamiento de la LOES forma parte de las prioridades de la agenda legislativa.

Cabezas indicó que aspira que hasta el 24 de mayo el país cuente con una ley aprobada y, a partir de ello, “reglas claras que guíen el proceder de la educación superior”.

Jaime Calderón, rector de la Escuela Politécnica Nacional, señaló que los debates alrededor de las reformas han sido continuas y permanentes. “He sido partícipe de estos debates y es importante que todos estemos unidos por el bien de la universidad, por el bien de nuestros jóvenes”.

Reformas

Las reformas a la LOES tienen como ejes principales la autonomía responsable, la democratización y la calidad de la educación; además, se incorpora la necesidad de que todas las universidades sean de docencia y de investigación.

El financiamiento y asignación de recursos es otro de los planteamientos de las reformas a la LOES. Ahí se señala que los recursos que se facilitan para institutos técnicos y tecnológicos deben ser diferentes y adicionales al Fopedeupo; se plantea, además, que las instituciones de educación superior tengan un régimen específico de compras públicas.

En el caso de universidades particulares, se proponen mecanismos para transparentar el Consejo Regente, trabajando en temas de paridad de género, igualdad de oportunidades.

Así también, se propone la creación de un subsistema de formación técnica y tecnológica, que recoge la necesidad de reconfigurar los institutos superiores para constituirlos como institutos universitarios, articulados al cuarto nivel.

En la LOES se formulan, además, nuevos criterios para el proceso de admisión, manteniendo el principio meritocrático, en donde a más del examen se tomará en cuenta el récord académico del estudiante y un conjunto de elementos que permitan una mejor valoración; asimismo, siguiendo el principio de inclusión, se ha solicitado a las universidades modificar y ampliar los criterios de asignación de becas.