Saltar al contenido principal

Apoyo investigativo y aprendizaje del mandarín son prioridad para la universidad pública ecuatoriana

Boletín de Prensa No. 003

Quito, 05 de enero de 2015

 La visita del Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación a instituciones tecnológicas de la República Popular China fortalece las relaciones de cooperación para crear el ecosistema de innovación social.

La mañana de este lunes 5 de enero de 2015, René Ramírez Gallegos, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, participó junto al Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, de una reunión con representantes del Instituto Confucio. La actividad se realizó en el marco de la vista oficial que cumple el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a la República Popular China.

El Instituto Confucio es una entidad pública sin fines de lucro que enfoca su accionar en promover la lengua y la cultura china, apoyar la enseñanza de chino local internacionalmente y facilitar los intercambios culturales. Actualmente, este instituto opera en Ecuador bajo un convenio con la Universidad San Francisco de Quito; no obstante, el propósito del acercamiento es gestionar su participación desde el ámbito de las universidades públicas.

De concretarse el acuerdo se establecería un aula Confucio en la Universidad Yachay, para fomentar el aprendizaje de la lengua mandarín entre los alumnos, así como la formación e intercambio de profesores de la lengua asiática. Se espera que este tema sea abordado y definido en la reunión de mandatarios que se realizará el próximo miércoles 7 de enero en Beijing.

Este 5 de enero también se suscribió el Memorando de Entendimiento entre la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de la República Popular de China y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador. El acuerdo apoyará el intercambio de profesionales, docentes, investigadores y desarrollo de investigaciones conjuntas que impulsen la actividad investigativa en la Universidad IKIAM en áreas de biodiversidad, cambio climático y otros.

Bajo ese Memorando de Entendimiento, la contraparte china estudia la posibilidad de establecer un centro de estudios tropicales en el Ecuador que se canalizaría con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). De concretarse este propósito China implementará dicho centro con el equipamiento necesario para su funcionamiento.

Para este martes 6 de enero está programada la visita al Parque Tecnológico Zhongguancun, el más grande del país asiático. Con la visita se espera identificar las últimas tecnologías que desarrolla China en varios ámbitos y fortalecer el inter-relacionamiento con empresas como Huawei que tiene una fuerte presencia en el país, para determinar intereses por parte de Ecuador.

Los acercamientos de Ramírez muestran la fluidez binacional e interinstitucional para alcanzar cooperaciones en el ámbito de ciencia, tecnología e innovación con China como socio estratégico que ofrecerá al Ecuador su experiencia en el desarrollo de tecnología para la construcción del ecosistema de innovación social que lo encaminará hacia una economía basada en el conocimiento y el talento humano de sus habitantes.