Antonio Calvo Roy: “El periodismo científico acerca las sociedades al futuro”
Boletín de prensa No. 257
Quito, 08 de septiembre de 2015
El periodista español brindó la conferencia: “La importancia de la información científica en el mundo contemporáneo” en el marco del Primer Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) – China.
“La sociedad debe tener consciencia de su origen, saber cómo funciona la ciencia y tener comprensión de datos”, así lo indicó el periodista Antonio Calvo Roy, quien con su conferencia “La importancia de la información científica en el mundo contemporáneo” abrió el debate en el Simposio Periodismo de la Ciencia y la Tecnología, organizado por la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL)
Calvo Roy enfatizó que “los periodistas no podemos ser ajenos a las lógicas de la ciencia y la comunicación, tenemos que saber los conocimientos científicos porque la ciencia es cultura y somos las ventana de la ciudadanía con los adelantos científicos y tecnológicos”.
Durante el evento, el conferencista español habló sobre los cinco puntos necesarios para el periodismo científico. “El primero es el poder, necesario para dárselo a los ciudadanos; el segundo la cohesión de los grupos; el tercero la cultura científica, que es indispensable; el cuarto la comunicación como modelador de opinión para las decisiones; y por último la creatividad que debe haber para entusiasmar al público”, explicó Calvo.
Asimismo, el catedrático añadió: “la ciencia y tecnología están configurando el mundo del mañana y los periodistas científicos tenemos la responsabilidad que la sociedad participe en la construcción de su futuro”.
Manejo de las fuentes
En cuanto a la relación con las fuentes en el periodismo científico, el experto indicó que se debe encontrar guías adecuadas para manejar efectivamente la información.
En este sentido, Calvo Roy precisó que es necesario tener referentes acreditados como los voceros del mundo académico, quienes tienen los conocimientos y experticia para informar y opinar. “Un ejemplo es decidir como periodista si para conocer el descubrimiento de un nuevo planeta, recurrimos a un astrólogo o un astrónomo” opinó el conferencista.
Divulgación científica en la era digital
La Divulgación de la ciencia para la era 3.0 es sumamente importante, sin embargo nunca podrá relegar al conocimiento del periodista. “Las redes sociales están mostrando ser herramientas muy potentes con un número mayor de emisores y receptores, pero hay que adecuar los mensajes, esa es nuestra responsabilidad. La herramienta nunca es más importante que la cabeza”, enfatizó el conferencista.
Para Calvo, el mayor desafío es que el pensamiento dirija las herramientas de la comunicación, que son las palabras y para “hacerlo bien debe saberse usar bien nuestro idioma de manera correcta, ser escrupulosos y precisos con nuestro idioma sin perder la claridad”.