Ambato discute las ventajas del Escalafón Docente
Boletín de Prensa No. 217
Quito, 10 de diciembre del 2012
El Salón del Municipio de Ambato fue la sede del encuentro de profesores e investigadores por la transformación de la educación superior, en el cual participó Daniel Suárez, Coordinador de la Zonal 1 de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Cerca de 60 participantes, entre docentes y estudiantes, asistieron al acto donde se trató principalmente el Reglamento del Escalafón Docente y la entrega de becas para formación de Ph.D.
“Estamos llevando un trabajo en conjunto entre la SENESCYT, el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) empeñado en desarrollar un ejercicio que permita elevar los estándares de calidad de los centros de educación superior”, enfatizó Daniel Suárez.
La jornada de debate tuvo dos momentos. En el primero se plantearon las necesidades de la actual universidad y las desigualdades económicas de los docentes. Asimismo, se tomaron como referencia los planteamientos del filósofo norteamericano Noam Chomsky en cuanto a que sin investigación, la universidad es un centro de adoctrinamiento. En este espacio se desmintieron varios mitos del Reglamento del Escalafón Docente, tales como pensar que los requisitos para el ascenso y la ubicación de los docentes son inalcanzables.
El siguiente espacio se enfocó en los beneficios del programa de Becas Ph.D, que desarrolla la SENESCYT y busca fortalecer la formación de los profesores titulares, con el objetivo de ubicarlos en el centro de la universidad, para contar con docentes-investigadores que contribuyan al mejoramiento de las instituciones de educación superior.