La Ley Orgánica de Educación Superior, en su artículo 183, establece que son funciones de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación: «Ejercer la rectoría de las políticas públicas en el ámbito de su competencia» y «Diseñar, administrar e instrumentar la política de becas del gobierno para la educación superior ecuatoriana».
La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó la Ley para la Planificación de la Circunscripción Territorial Amazónica, publicada en el Registro Oficial el 21 de mayo de 2018, a través de la cual se dispone realizar acciones para fortalecer el sistema de educación superior en la región:
“Disposición Transitoria Décima Primera: La función ejecutiva y las demás entidades del Estado competentes, en un plazo máximo de dos años, a partir de la publicación de la presente Ley en el Registro Oficial, realizarán los trámites constitucionales y legales correspondientes, para la creación y funcionamiento de universidades públicas autónomas en cada una de las provincias amazónicas, priorizando la de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe; y la creación de nuevas carreras. Las universidades públicas que se creen serán partícipes de la parte proporcional de las rentas que asigna el Estado a las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas. El Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, asignará un fondo semilla, proveniente del Fondo Común, a fin de viabilizar la consecución de este objetivo.”
Con este antecedente, la Senescyt, en articulación con el Consejo de Educación Superior (CES) y los distintos actores del sistema de educación superior involucrados, plantea la presente propuesta para fortalecer la educación superior universitaria, técnica y tecnológica en la región amazónica con criterios de inclusión, calidad y pertinencia.
Crear cuatro universidades amazónicas a través del trabajo articulado entre la Senescyt y el Consejo de Educacion Superior (CES) en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, dando así cumplimiento a la Ley para la Planificación de la Circunscripción Territorial Amazónica, en su disposición Transitoria Décima Primera.
Con base en el análisis técnico previamente realizado respecto de la situación actual de la región amazónica, se ha desarrollado la siguiente iniciativa:
Se propone que sedes y extensiones universitarias establecidas y con oferta académica pertinente sean la base de la creación de las nuevas universidades amazónicas, luego de identificar que esta es la vía más efectiva y eficiente para dar cumplimiento a la Ley para la Planificación de la Circunscripción Territorial Amazónica. De esta manera, posteriormente a la creación de las nuevas universidades, éstas podrán agilitar la generación de nuevas carreras y cupos para atender la demanda por parte de los jóvenes amazónicos.
Esta iniciativa contribuye al cumplimiento de los objetivos y fines establecidos en la Ley para Planificación de la Circunscripción Territorial Amazónica; así como también, al desarrollo de la Estrategia Amazónica implementada por la Senescyt, la cual pretende:
▪️ Disminuir la brecha de acceso al sistema de educación superior en la Amazonía poniendo a disposición una oferta académica de calidad y pertinencia, mediante un acceso basado en los principios de equidad e igualdad de oportunidades.
▪️ Disminuir la brecha territorial de acceso y oferta mediante la focalización de carreras en provincias con la menor tasa bruta de matrícula, por medio de la aplicación de política de cuotas.
▪️ Mejorar las capacidades académicas y de uso de recursos tecnológicos.
▪️ Aumentar la inclusión en educación superior de la población amazónica.
La iniciativa contemplará un proceso de transición que garantice la continuidad académica de los
estudiantes con los mismos estándares de educación que las sedes ofrecían previo al proceso de
transición y hasta la culminación de la carrera, sin que ello genere retrasos ni costos adicionales para
el estudiantado, durante el proceso de transición.
Al personal docente, administrativo y de servicios que forma parte de las sedes y que serán parte del
proceso de transición:
▪️ Se garantizará la continuidad laboral y se dará un acompañamiento durante el proceso de transición.
▪️ Se garantizará la continuidad de los proyectos de investigación y vinculación existentes.
Por otra parte, se realizarán las gestiones para que el promotor de las universidades amazónicas sea la institución de educación superior a la cual pertenezcan las respectivas sedes en las provincias de interés, hasta que las nuevas universidades sean institucionalizadas.
De acuerdo a las atribuciones y responsabilidades establecidas en el Estatuto Orgánico por procesos de la Senescyt, este organismo será el encargado de coordinar las acciones necesarias para la conformación del ente promotor y acompañará el proceso de consolidación de los expedientes para la creación de las nuevas universidades.
El proceso para la transición de las sedes y extensiones universitarias hacia las nuevas universidades está compuesto de dos fases:
Fase 1
Universidades públicas con sedes en Macas (Morona Santiago) y Francisco de Orellana (Orellana)
Fase 2
Universidades públicas con sedes en Nueva Loja – Sucumbíos y El Pangui – Zamora Chinchipe
Es importante resaltar que, el 28 de febrero de 2023, se suscribió el «ACTA DE COMPROMISO ENTRE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO» , con el objetivo de aunar esfuerzos para llevar adelante las acciones necesarias en el marco de las competencias de las universidades amazónicas en las extensiones de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en los cantones de Francisco de Orellana y Macas en la región Amazónica.