Saltar al contenido principal

Alianza público-privada contribuye a la formación de jóvenes ecuatorianos

Adrián Bonilla fue parte de este momento que marca un hito importante para el Ecuador.

Boletín de prensa No.182

Quito, 06 de noviembre de 2018

A través de un evento público, el Ministerio de Industrias y Productividad institucionalizó hoy a la Corporación Formados, una iniciativa que llevan a cabo 11 empresas ecuatorianas privadas, junto a la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria y a las cámaras, asociaciones e instituciones del país, con el propósito de fortalecer la formación dual en el Ecuador.

Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), indicó que el Gobierno ecuatoriano tiene a la educación superior como eje central para impulsar la productividad, por lo cual propuestas como esta contribuyen a ese objetivo. “No podemos hablar de competitividad sin ofrecer una educación de calidad”.

Añadió que para apuntalar ese desarrollo productivo, desde la Senescyt se impulsa la formación técnica y tecnológica, con el propósito de que a través de la modalidad dual, los estudiantes aprendan haciendo y adquieran competencias adecuadas en el ámbito profesional.

En ese sentido, la Secretaría cooperará con el propósito de la Corporación Formados, que por medio de la apertura de empresas formadoras de estudiantes y la capacitación de tutores en formación dual bajo un modelo alemán, contribuye al trabajo diario de esta cartera de Estado: brindar una educación superior de calidad.

Adrián Bonilla destacó también que este tipo de iniciativas demuestran que el Estado, la sociedad y la empresa privada tienen visiones en común, lo cual permite trabajar de manera mancomunada en beneficio de los ecuatorianos.

Diálogo

Yuri Parreño, viceministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, institución que le otorgó la personalidad jurídica a esta Corporación, señaló que el diálogo implementado con los sectores público y privado ha dado buenos resultados. “Hemos escuchado qué necesitan las empresas en cuanto a formación profesional y eso se plasmará en nuevos profesionales”.

Mientras que Thietmar Bachmann, jefe adjunto de la misión de la Embajada de la República Federal de Alemania, dijo estar emocionado con este momento, debido a que Ecuador es el primer país en firmar acuerdos como estos, después de Alemania.

Explicó que el modelo de formación dual es uno de los mayores distintivos de la educación alemana y que el Ecuador es el país que ha demostrado más avances en formación dual profesional, a nivel mundial.

Andrés Robalino, presidente de la Corporación Formados, informó que su institución lleva cinco años de trabajo y que con esta oficialización se logra cristalizar su labor. También, indicó que son 11 los gremios empresariales de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato que la conforman.

Explicó que estas 11 empresas han depositado en la formación dual del modelo alemán su confianza, logrando mejorar su productividad, competitividad y optimizando sus recursos de capacitación y selección del personal.

Además, por medio de estos procesos ha conseguido que los jóvenes ecuatorianos adquieran la experiencia que no la obtienen en las carreras tradicionales y se inserten rápidamente en el ámbito laboral.

Actualmente, Formados coordina la formación de 520 estudiantes en 115 empresas formadoras que, a más de abrir sus puertas a la práctica, han capacitado a 362 tutores empresariales.