Saltar al contenido principal

Alianza estratégica permitirá ampliar y diversificar oferta técnica y tecnológica en el país

Con la firma del acuerdo se beneficiará a 46.000 estudiantes, además de 15.000 nuevos postulantes.

Guayaquil, 14 de septiembre de 2018

Boletín de prensa No. 136

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana suscribieron hoy un convenio de cooperación para ampliar y diversificar la oferta de educación técnica y tecnológica en el país, a través del uso compartido de las instalaciones de las unidades educativas administradas por la entidad religiosa.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, destacó la importancia de trabajar por la educación superior del país, que es uno de los ejes de su gestión. “No descansaremos mientras haya un chico sin cupo. Hay que seguir con este mismo entusiasmo, fortaleciendo la educación para miles de jóvenes”.

La firma del acuerdo facilitará el uso compartido de 20 unidades educativas fiscomisionales, por medio de las que se beneficiará a 46.000 personas que al momento se encuentran estudiando, además de 15.000 nuevos postulantes.

El Primer Mandatario agradeció la apertura de la Conferencia Episcopal para ampliar la oferta académica, sobre todo en carreras “tan importantes para el país, que prepara a los jóvenes para insertarse en el mundo, en el mercado laboral, que los prepara para salir de la pobreza”.

Asimismo, recordó que los estudiantes del último período de instrucción tienen la posibilidad de acceder a créditos, por medio de las líneas Emprendimiento y Banco del Pueblo, de BanEcuador.

 

Preparación

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, resaltó la necesidad de fortalecer la formación técnica y tecnológica y de proporcionar condiciones adecuadas para la preparación de los ecuatorianos.

En esa línea reiteró el compromiso del Gobierno con la formación técnica y tecnológica, “pues constituye un factor estratégico en el desarrollo nacional por las posibilidades de articulación que ofrece con el sector privado, con las pequeñas y medianas empresas”.

De su lado, Monseñor Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal, expresó su alegría de que los principales beneficiarios sean los jóvenes que por sus recursos no contaban con posibilidades de acceder a la educación superior. “Si les ofrecemos educación de calidad no serán manipulados por nadie, serán y vivirán libres”.

 

Plan Nacional

En enero de 2018, la Secretaría presentó el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Formación Técnica y Tecnológica, que contempla cinco ejes: subsistema de formación técnica y tecnológica, modelo de gestión en red y desconcentrado, reorganización de la oferta académica, fortalecimiento pedagógico y mejoramiento de infraestructura y equipamiento.

El proyecto se delineó en respuesta a la necesidad de revalorizar la formación técnica y tecnológica, como prioridad del Gobierno en el ámbito educativo y con la finalidad de establecer mecanismos y herramientas que permitan mejorar las condiciones específicas de esta formación.

Asimismo, la reciente aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior marcó un hito fundamental para todos los actores de la formación técnica y tecnológica, ya que a partir de esa normativa, los institutos superiores tienen ahora la posibilidad de convertirse en institutos superiores universitarios, con la posibilidad de ofertar carreras de tercer y cuarto nivel tecnológico, así como el potencial de liderar redes académicas, de investigación, de vinculación y productivas con pertinencia provincial, en todo el territorio nacional.