Saltar al contenido principal

Agustín Albán comparece ante comisiones de Educación y Biodiversidad de la Asamblea

Boletín de prensa Nº 179

Quito, 25 de julio de 2019

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán Maldonado, compareció, este miércoles 24 de julio, ante la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional para informar sobre las acciones adoptadas en torno a los casos de estafa por venta de cupos.

El Secretario fue enfático al asegurar a los legisladores que “no existe tal venta. Tampoco se encuentran registros de vulneración al sistema, ya que es virtualmente imposible”.

Explicó a los asambleístas el funcionamiento de todo el sistema: inscripción, evaluación, postulación, asignación y aceptación, a fin de que se conozca el proceso y las etapas que este tiene, además de las formas de garantizar la inviolabilidad del sistema.

El titular de la Senescyt comunicó que la evaluación se realiza dos veces al año, de acuerdo al régimen académico, y de manera coordinada entre el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Senescyt.

Además, manifestó que la oferta académica es responsabilidad de las instituciones de educación superior. “Las universidades, de manera autónoma, definen el número de cupos para cada periodo, así como la modalidad, jornada y horario”.

Los cupos son asignados de forma automática, sobre la base de criterios como meritocracia, puntaje de postulación y libre elección de cada estudiante.

En ese contexto, reiteró que es imposible que se asignen cupos por fuera del sistema que maneja la Senescyt y exhortó a denunciar en la Fiscalía a las personas que ofrezcan cupos a cambio de dinero, pues se trata de una estafa.

Comisión de Biodiversidad

El secretario Agustín Albán también asistió a la Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales, en donde informó sobre los avances en la implementación de la Estrategia amazónica, que incluye las gestiones realizadas para el incremento de la oferta académica en las provincias de Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Informó que en los casos de las cuatro universidades se ha avanzado en la conformación de las mesas de trabajo y vamos a hacer una reevaluación de perfiles para la conformación de las juntas promotoras, quienes deben cumplir con requisitos determinados por la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación explicó que la estrategia abarca cuatro ejes: acceso y admisión; oferta académica pertinente; investigación y becas; y, fortalecimiento de infraestructura.

Finalmente, los titulares del CES y la Senescyt, Catalina Vélez y Albán, expresaron, que en el marco del Acuerdo Nacional, se comprometen a darle la prioridad necesaria y mejorar el acceso a la educación superior en las provincias amazónicas.