Saltar al contenido principal

Agentes de innovación se reúnen en primer encuentro nacional

La reunión promueve la implementación de líneas colaborativas de acción para emprendedores y empresas.

Boletín de prensa No. 174

Quito, 25 de octubre de 2018

 

Con más de 120 actores del ecosistema de innovación (incubadoras, aceleradoras, coworking, universidades e institutos públicos) se inauguró, en Guayaquil, el Primer Encuentro Nacional de Espacios y Agentes de Innovación.

Con este tipo de eventos, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) promueve la implementación de líneas colaborativas de acción, que generen el mejoramiento continuo y la puesta en marcha de buenas prácticas en la prestación de servicios y acompañamiento a emprendedores y empresas.

Carolina Zambrano, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, recalcó que desde la Senescyt se apuesta al fortalecimiento de todo el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

«Ustedes son parte central de este ecosistema. Creemos que el trabajo en red y el aprendizaje colectivo es la base de este proceso», indicó la funcionaria. Y dijo que comparte la idea de generar una red ecuatoriana de agentes de innovación en donde se pueda colaborar, compartir y aprender.

 

HUB en territorio

La Subsecretaria de la Senescyt, agregó que con la participación de las instituciones de educación superior de todas las regiones, actualmente, funcionan seis Hubs como espacios en red, a través de los cuales la academia, el sector productivo y el Gobierno brindan apoyo a los jóvenes universitarios que deseen emprender.

Por su parte, Carlos Martínez, coordinador de la Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), señaló que para incentivar la innovación debe existir confianza y un diálogo estrecho entre el gobierno, la empresa, la academia y el sector social.

«La innovación no solo implica crear un cohete para ir a la luna, va desde las iniciativas de gobiernos locales con la recuperación de edificios antiguos, puede verse en la recuperación de algún alimento que ya no se consuma o en las iniciativas de emprendedores para desarrollar nuevos productos o formas de comercializarlos», explicó.

Finalmente, Mauricio Eguiguren, director del Centro de Emprendimientos Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja, indicó que lo primero que debe existir para lograr la innovación es la unión de las fortalezas de cada uno de los que conforman el ecosistema de innovación.

«Es necesario ayudar a conectar a los emprendedores con el mercado y al investigador académico con las necesidades del territorio. Una vez que lo logremos, el país podrá ser referente de innovación en el mundo» expresó.

Durante la jornada se realizaron conversatorios sobre diferentes temas de ciencia y transferencia tecnológica. Así también se abrió espacios de networking entre asistentes y ponentes.