Saltar al contenido principal

Agenda territorial de investigación promueve el desarrollo de siete provincias

Evento de lanzamiento de la Agenda Territorial de Investigación en Ibarra.

Boletín de prensa Nº 173

Ibarra, 18 de julio de 2019

Promover la investigación, ciencia y tecnología de la zona de planificación 1 y 2 es el objetivo de la Agenda Territorial de Investigación e Innovación 2019-2021, que se lanzó hoy en las instalaciones del Museo Nacional y Centro Cultural Ibarra (MUNA).

Esta agenda territorial responde a las políticas públicas de investigación y constituirá un documento orientador de la investigación de las instituciones de Educación Superior de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana y Pichincha.

La Agenda Territorial de Investigación e Innovación fue construida con la participación de la academia, sector productivo, organizaciones sociales y entes gubernamentales, con el fin de vincularla con la realidad de estas provincias, considerando su dinámica, procesos propios de investigación y las demandas sociales locales.

Vanessa Terán, coordinadora Zonal 1 y 2 (e), considera que ver a la “academia trabajar articuladamente con los sectores sociales y productivos, como un foco de solución de los problemas, es un gran avance que contribuirá con la sociedad”.

La construcción y puesta en ejecución de la Agenda Territorial de Investigación e Innovación consta de cinco fases:

  • Diseño conceptual
  • Diagnóstico de necesidades de investigación en la zona.
  • Diseño de la agenda
  • Ejecución de la agenda
  • Evaluación y seguimiento de la agenda y proyectos.

Josueth Meza, rector del Instituto Superior Tecnológico Quinindé, de la provincia de Esmeraldas, aseguró que la investigación debe entenderse como una labor creativa y responder a las necesidades del entorno, entre tanto, los resultados deben ser aprovechados por la colectividad, para que se cristalicen los objetivos de las IES.

La agenda recopila demandas de la sociedad, permitiendo ser un escenario en el que los distintos actores conciertan y priorizan las necesidades de conocimiento, expresándolas en términos de áreas, subáreas, líneas de investigación y proyectos.

Con estas acciones, desde la Senescyt se consolidan espacios que responden a la política nacional de investigación, al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, a los acuerdos nacionales e internacionales y a las necesidades de la sociedad.