Saltar al contenido principal

Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

Áreas del saber: Educación, Sector privado, Salud, Agricultura, Desarrollo Rural, Recursos de Agua, Gestión de Desastres, Conservación del Medio Natural, Gobernancia, Pesca, Construcción de la Paz, Género y Desarrollo, Seguridad social, Desarrollo Urbano, Desarrollo Regional, Transporte, Reducción de la Pobreza, Tecnologías de la Información y Comunicación, Gestión Ambiental, Recursos Naturales y Energía.

Página web: http://www.jica.go.jp/english/index.html

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) está avanzando sus actividades alrededor de los pilares de un abordaje orientado al campo, la seguridad humana, y la eficacia mejorada, eficiencia y velocidad.

Las necesidades de los países en desarrollo se están convirtiendo cada vez más diversas y multifacéticas. Además del desarrollo agrícola y el desarrollo de la infraestructura social que cubre áreas tales como abastecimiento de agua y sanitarios, estas necesidades se han ampliado para dar soporte a la formulación de medidas contra el cambio climático, la transición a una economía de mercado, y el desarrollo de los sistemas jurídicos como así como la construcción de paz y reconstrucción en Afganistán, Sudán y otros lugares. Mientras que algunas de las necesidades pueden ser satisfechas mediante la mejora de las situaciones a través de la cooperación financiera para la construcción de las instalaciones y el suministro de equipos, también existe la necesidad de continuar la cooperación centrada en la mejora de las capacidades de resolución de problemas de los países en desarrollo para garantizar su desarrollo autónomo y sostenible.

Para responder a estas necesidades de amplio alcance, de Cooperación Técnica de JICA apoya el desarrollo de los recursos humanos, la investigación y el desarrollo, la difusión de la tecnología y el desarrollo de marcos institucionales esenciales para el desarrollo de las economías y sociedades de los países en desarrollo mediante el envío de expertos japoneses, la aceptación de participantes de países en desarrollo para su formación/capacitación y / o el suministro de equipos.

Los Programas de Capacitación y Diálogo del JICA tienen tres componentes. Los proyectos de Capacitación y Diálogo centrados en los países, que se llevan a cabo en respuesta a una petición específica de un país en desarrollo y los  Programas de Capacitación y Diálogo se originan como una propuesta de Japón a un país en desarrollo y se llevan a cabo sólo después de que se reciba una solicitud correspondiente. El tercer componente es el Programa de Formación de Jóvenes Líderes, que se centran en la capacitación de líderes jóvenes para liderar la próxima generación.

Los programas de Capacitación y Diálogo del JICA ofrecen más de 450 cursos al año. Estos satisfacen las diversas necesidades que tienen los países en desarrollo, cubriendo una amplia variedad de temas incluyendo técnicas y tecnologías agrícolas tradicionales, ciencia y tecnología de vanguardia, la gestión hospitalaria y sistemas de gobierno local. La página siguiente explica el proceso que lleva al JICA desde formular el curso, su implementación y evaluación final: http://www.jica.go.jp/english/our_work/types_of_assistance/tech/acceptance/training/about/process.html.

Más información sobre todos los cursos ofertados y como leer las características del programa se encuentra aquí: http://www.jica.go.jp/english/our_work/types_of_assistance/tech/acceptance/training/about/lineup.html