Saltar al contenido principal

Adrián Bonilla: La ley debe primar para superar los problemas en la Universidad de Guayaquil

Las autoridades académicas aspiran que los inconvenientes en la Universidad de Guayaquil se solventen lo más pronto posible.

Boletín de prensa No. 153

Guayaquil, 05 de octubre de 2018

 

Durante su visita a la ciudad de Guayaquil, hoy el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Adrián Bonilla, pidió a la comunidad universitaria de la Universidad de Guayaquil mantener la tranquilidad y solventar los inconvenientes apegados a la normativa vigente.

El Secretario de Estado enfatizó en su respeto irrestricto a la autonomía, lo cual, dijo, alude a una transparencia inevitable en el proceso de elección del rector subrogante. “Las universidades y el Gobierno comparten los mismos objetivos: responder las necesidades de desarrollo nacional y producir conocimientos útiles”.

En ese sentido, aspira que en la entidad académica prime el diálogo para superar estos conflictos e informó que al ser el Consejo de Educación Superior el máximo organismo rector del sistema de educación superior, es el órgano responsable de promover una solución sobre la base de aplicación de la normativa legal vigente para el presente caso.

“La ley debe cumplirse. En el caso particular de la Universidad de Guayaquil son sus estatutos los que indican cómo se produce la sucesión en ausencia definitiva del rector”, expuso el titular de la Senescyt, además, agregó que lo más importante es precautelar los intereses y derechos de los estudiantes.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación enfatiza en su respeto a la autonomía de las instituciones de educación superior; no obstante, se mantendrá pendiente del proceso que se efectúe para superar los últimos sucesos en la Universidad de Guayaquil.

Esto con el único propósito de garantizar que las actividades administrativas y académicas se desarrollen con normalidad y no se perjudique, bajo ningún concepto, el derecho de los estudiantes a un acceso a la educación superior de calidad.