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Adrián Bonilla expone su gestión en educación superior, ciencia, tecnología e innovación

Mónica Mancero, Adrián Bonilla y Soledad Álvarez, durante la rueda de prensa de hoy.

Boletín de prensa Nº 159

Quito, 26 de junio de 2019

En rueda de prensa efectuada hoy, el académico Adrián Bonilla anunció su salida de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, de la cual se encontró como su titular a cargo desde el pasado agosto de 2018.

En su intervención, agradeció a sus colaboradores por el apoyo y trabajo realizado en estos años de gestión e instó al Gobierno nacional a continuar fortaleciendo las políticas públicas en educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

En educación superior, Adrián Bonilla promovió:

Reformas a la LOES

A través de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, se ha consolidado un Sistema de Educación Superior pertinente, democrático, inclusivo y de calidad, con el único propósito de ampliar la oferta académica y articularla con la realidad y las necesidades del país.

Acceso a la educación superior

Desde la Senescyt, se ha avanzado de manera significativa en el incremento de cupos. Del primer periodo académico 2017 al primer periodo 2019, se aumentó en un 63 % la oferta de cupos.

Desde mayo de 2017 hasta el segundo periodo académico 2018, 238.731 cupos fueron aceptados en universidades, escuelas politécnicas  e institutos técnicos y tecnológicos públicos y particulares, lo que representa un 82 % de aceptación de la oferta destinada.

También se impulsó el programa de Formación Profesional No Presencial, en coordinación con cinco universidades públicas del país: UTN, UTM, UCE, ESPE y UNEMI para la implementación de 10 carreras en modalidad en línea. A nivel nacional, 42.500 cupos fueron ofertados con una inversión de USD 2.8 millones.

Formación Técnica y Tecnológica

Por medio de un Plan integral de fortalecimiento y revalorización de la formación técnica y tecnológica, en la gestión de Adrián Bonilla se promovió este nivel educativo, que hoy es reconocido como de tercer nivel, un logro que beneficiará en el 2019 a 20.519 estudiantes, además de los 376.098 personas que ya cuentan con títulos técnicos y tecnológico.

Le logró incrementar la matrícula de 46.529 en el I ciclo de 2018 a 52.501 estudiantes en el II ciclo de 2018. Además, del 2019 al 2021 se tiene previsto invertir 164.9 millones de dólares en la construcción, repotenciación y equipamiento de 15 institutos superiores públicos en 11 provincias del país, lo cual beneficiará a 23.520 estudiantes.

Becas

En este año, la Senescyt tiene previsto adjudicar 2.200 becas para estudios de tercer nivel en instituciones de educación superior públicas, las cuales se sumarán a las 8.623 ya otorgadas por este Gobierno, entre mayo de 2017 y febrero de 2019.

De esta manera, se garantiza el acceso, permanencia y culminación de estudios a nuestros jóvenes, en las universidades públicas del país.

Nivelación general

A fin de mejorar las capacidades y competencias de los aspirantes que no obtuvieron un cupo para acceder a la educación superior, se promovieron cursos de nivelación general.

A la fecha se han matriculado 72.312 estudiantes. La nivelación general ha logrado que el 71  % de los estudiantes que lo culminaron, obtengan una nota mayor a 700 puntos, lo que supera la media alcanzada en el proceso de evaluación.

Universidad Amawtay Wasi

En el  marco de una política de diálogo, y con el propósito de promover una educación superior intercultural bilingüe, se estableció una hoja de ruta para el restablecimiento de la Universidad Pública Intercultural y Comunitaria de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas Amawtay Wasi.

El restablecimiento de este ente educativo es parte del reconocimiento del ejercicio del derecho de los pueblos y nacionalidades a una educación en todos los niveles, basada en sus conocimientos y saberes, en el marco de la construcción del Estado Plurinacional.

Universidad de Santo Domingo de los Tachillas

En el 2018 e inicios de 2019 se ha seguido una hoja de ruta que ha permitido, a través de convenios, compromisos, alianzas y estudios, consolidar esta obra que tendrá un gran impacto a nivel nacional.

Con la nueva universidad, la Senescyt prevé ampliar la oferta académica y garantizar el acceso a una educación superior de calidad. Se espera que la institución incremente la tasa bruta de matrícula provincial, que actualmente es del 19,10%.

Estrategia Amazónica

La Estrategia Amazónica que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) implementa en la región abarca cuatro ejes: acceso y admisión; oferta académica pertinente; investigación y becas; y, fortalecimiento de infraestructura, las cuales contribuirán a disminuir la brecha de acceso, por medio de espacios equipados e infraestructura adecuada con una inversión que supera los 16 millones de dólares, en total.

Uno de los puntos principales de esta estrategia es la construcción de los expedientes para la creación de las cuatro universidades dispuestas por la ley, con una inversión de 1.385.390 dólares. La finalidad es disminuir la brecha territorial de acceso y ampliar la oferta académica mediante la focalización de carreras en provincias con la menor tasa bruta de matrícula: Orellana, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Sucumbíos, por medio de la firma de un convenio con la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica para su financiamiento.

En materia de ciencia, tecnología e innovación, se ha impulsado:

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Trazar los horizontes estratégicos para fortalecer la capacidad y la política en ciencia, tecnología e innovación es el objetivo del Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, Ecuador 2030.

Este Plan se construirá de manera participativa, junto a los actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación: investigadores, innovadores, estudiantes, emprendedores, estudiantes y docentes de universidades y de institutos tecnológicos, entre otros actores sociales y estatales.

Inédita

Un total de 53 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico fueron seleccionados en el programa nacional de financiamiento para la investigación, Inédita, que se efectuó con el propósito de promover la investigación científica y la generación de conocimiento en el país.

De los 53 proyectos, 31 son en modalidad institucional y recibirán hasta 50 mil dólares por proyecto; y, 22 son en modalidad colaborativa en red, los cuales obtendrán 200 mil dólares por proyecto. La inversión total asciende a 5.6 millones de dólares de inversión.

Conocimiento en Red

19 propuestas, entre eventos y publicaciones científicas, fueron seleccionadas en la primera convocatoria del programa Conocimiento en red, el cual promueve el desarrollo y la articulación de redes de investigación, académicas, de innovación y culturales a nivel nacional.

De las propuestas, 13 recibieron hasta 10.000 dólares para la organización de eventos en Cuenca, Quito, Guayaquil, Ibarra, Loja, Macas, Puyo, Manabí, Riobamba y Santa Elena; además, se financiaron seis publicaciones científicas, adjudicando 4.285 dólares a cada una. La convocatoria Conocimiento en red invirtió en total 200.000 dólares.

HUB Universitarios

En materia de innovación, Adrián Bonilla impulsó el proyecto HUB de innovación y transferencia de tecnología, a través del cual se impulsa en el Ecuador el desarrollo de las actividades de innovación, emprendimiento y transferencia de tecnología llevadas a cabo en las instituciones de educación superior, generando un trabajo conjunto entre la academia, Gobierno y empresa.

Los HUB operan bajo la modalidad en red, buscando articular y optimizar la infraestructura, talento humano y equipamiento de 52 instituciones de educación superior públicas y privadas.

A nivel nacional, se han establecido seis HUB: HUB Norte, HUB Quito, HUB Centro, HUB Sur, HUB 58 y HUB Manabí, con una inversión de 1.8 millones de dólares.

Retos de innovación

En su gestión, se ha motivado al sector productivo a utilizar la innovación abierta como una herramienta que permita identificar oportunidades de mejora e inversión para ser más competitivo, por medio de retos en el que se conecta a la academia y emprendedores con oportunidades de inversión en las empresas.

Los retos de innovación abierta cuentan con el aporte del sector productivo, sector público y academia y motiva la participación ciudadana, quienes con sus ideas pueden solventar cualquier requerimiento de empresas públicas o privadas, así se ha contribuido al fortalecimiento de la investigación, innovación y transferencia de tecnologías actuales.

Impulso a la innovación

Con el objetivo de promover la innovación en el país, se ha impulsado el Fideicomiso de Capital de Riesgo, el cual está compuesto por tres programas: Mipymes, con un presupuesto de 7 millones; Emprendedores, con 2.8 millones; y, Capital de Riesgo con un presupuesto de 2 millones.

Como parte de este Fideicomiso, a la Senescyt le corresponde administrar el programa Emprendedores, dentro del cual se está implementando la convocatoria “INNOVACyT”, cuyo objetivo es apoyar al desarrollo de emprendimientos innovadores en etapas de idea-proyecto y puesta en marcha.

Perfil:

Adrián Bonilla es doctor en Estudios Internacionales por la Universidad de Miami. Ha sido autor de 15 libros y numerosos artículos académicos en publicaciones internacionales de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Es profesor titular de FLACSO Ecuador. Fue subdirector de FLACSO entre 1996-2004, Director (rector) de FLACSO 2004-2012 y Secretario General de FLACSO para toda América Latina desde el 2012 hasta el 2016. Ejerció como Subsecretario General de Educación Superior desde el 25 mayo de 2017.