Saltar al contenido principal

Adrián Bonilla cumple agenda en la provincia de Manabí y visita la Escuela Taller de Bambú de la ULEAM

Adrián Bonilla recorre el territorio nacional con el fin de fortalecer la educación e innovación.

Boletín de prensa Nº 093

Manabí, 17 de abril de 2019

En Manabí, el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Adrián Bonilla, realizó un recorrido por las instalaciones de dos, de las principales instituciones de educación superior públicas de la provincia, con el propósito de conocer sus necesidades.

El titular de la Senescyt brindó entrevistas a medios de comunicación locales en donde anunció que, hoy, miércoles 17 de abril, en la ciudad de Jaramijó se suscribirá un convenio entre el Instituto Técnico Superior Luis Arboleda Martínez y las universidades: Técnica de Manabí y Laica Eloy Alfaro (ULEAM), para compartir y crear un proyecto de investigación conjunto.

“Se generará un laboratorio importante gestionado por las tres instituciones, a través de proyectos propios de acuacultura y otras disciplinas relacionadas con ciencias del mar” explicó.

El proyecto tiene una inversión de 31 millones de dólares y beneficiará al sector productivo de la zona.

 

Visita

En cumplimiento de su agenda, Adrián Bonilla, se reunió con el equipo zonal de la provincia para dar seguimiento a temas asociados con la educación superior y recorrió las instalaciones del Instituto Técnico Superior Luis Arboleda Martínez.

Además, visitó los módulos prácticos de la Escuela Taller de Bambú en el cantón Montecristi, en donde hace aproximadamente un año, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), el Gobierno Provincial de Manabí y la Cooperación Española, iniciaron un proyecto de capacitación en la construcción de viviendas con este material.

A través del proyecto, se han capacitado 240 profesionales de la construcción, 300 personas dedicadas a labores de construcción, que están obteniendo certificación por competencia, y 60 técnicos.

Con la primera fase del proyecto se contempla la construcción de 12 casas, de 54 metros cuadrados, elaboradas en caña guadua, con un recubrimiento de cemento, un techo de zinc, y una base de hierro, diseñadas bajo la Norma Ecuatoriana de Construcción.

Las casas, que son sismo resistentes, están valoradas en 15 mil dólares, y no tienen costo para sus beneficiarios.

Se contempla una segunda fase donde se construirán 50 viviendas más. Al momento existen dos talleres de construcción, uno en Los Bajos del cantón Montecristi, y el otro en el cantón Pedernales, donde laboran comuneros del sector.

Al finalizar el día, el titular de la Senescyt participó en el Consejo Sectorial de lo Social y posteriormente en la Sesión de Gabinete Ampliado organizado por el Gobierno nacional.