Saltar al contenido principal

Acuerdo para la innovación, clave del desarrollo económico de Ecuador

Adrián Bonilla, durante la reunión de esta mañana en Guayaquil.

Boletín de prensa Nº 153

Quito, 18 de junio de 2019

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, las empresas ecuatorianas, para el desarrollo de innovaciones, usan como fuente de información y de conocimiento en un 61,7 % a los clientes y consumidores; en un 53,4 % a proveedores; y, solo en un 6,3 % a las universidades.

Estas cifras muestran una incipiente articulación entre la academia y el sector productivo, lo cual evidencia la necesidad de fortalecer e implementar políticas de innovación abierta e investigación aplicada al desarrollo.

Ante ello, el Gobierno ecuatoriano promueve el Acuerdo Nacional 2030, en donde, impulsando un trabajo coordinado entre la academia, sector productivo y sociedad, se aúnen esfuerzos para construir un país más competitivo.

Como parte del eje de Competitividad, Empleo e Innovación del Acuerdo Nacional 2030, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) lideran la mesa de Innovación.

“La idea de innovación pasa por la necesidad de vincular a las instituciones que hacen investigación científica con los requerimientos de la sociedad ecuatoriana”, aseguró Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, quien en esta línea planteó la importancia de mejorar las capacidades de innovación en América Latina, aún precarias frente a otras regiones del mundo.

Añadió que el acuerdo, que está articulado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de Naciones Unidas, se concretará con base en tres acuerdos: una estrategia de innovación abierta que vincule a los actores del sistema de innovación, ciencia y tecnología; la construcción de un fondo permanente de investigación, desarrollo tecnológico e innovación; y, el compromiso de avanzar en la transformación digital.

Patricio Real, viceministro del Mintel, aseguró que la transformación digital no se trata únicamente del uso de más tecnología, sino que consiste en cambiar la mentalidad de las personas y en promover una cultura digital entre empresas e instituciones. “Una meta del Gobierno es aumentar de 4.6 a 5.6 el índice de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación al 2021”.

Por su parte, Yuri Parreño, viceministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, informó que se tendrán 45 días para presentar resultados. “Estamos seguros de que contamos con mentes capaces de aportar sugerencias para marcar un nuevo rumbo para el país”, y animó a crear más instrumentos para que la innovación sea una fuente de desarrollo y de bienestar para los ecuatorianos.

 

Programas

La mesa de Innovación pretende, como primer paso, direccionar las políticas de la Secretaría hacia la implementación de programas y proyectos que permitan incentivar una cultura innovadora, fortalecer el talento humano, fomentar la innovación empresarial y apoyar la conformación de redes de innovación e investigación, contribuyendo así a la generación de espacios y mecanismos para la transferencia de conocimiento y de tecnologías.

Dichas políticas deben potenciar las iniciativas públicas y privadas pertinentes, cuya implementación apunte a resolver problemas reales en los territorios, a brindar herramientas para mejorar los niveles de producción y a crear incentivos para estimular la innovación en todos los niveles y sectores, logrando consolidar un sistema de ciencia, tecnología e innovación integrado y colaborativo.

El Acuerdo Nacional implica la ejecución de las iniciativas y propuestas acordadas durante los diálogos, y busca identificar a los actores, priorizar los sectores y plantear una hoja de ruta que nos permita avanzar en una dirección común.

Entre los programas con los que hoy cuenta la Senescyt, están los HUB de Innovación y Transferencia de Tecnología, implementados en seis zonas estratégicas a nivel nacional, con una inversión de 1.8 millones de dólares. Actualmente, los HUB coordinan 55 instituciones de educación superior públicas y privadas y se constituyen en espacios en red para robustecer los procesos de emprendimiento y transferencia de conocimiento y tecnología, en beneficio de la colectividad.

Es importante destacar la gestión realizada por la Senescyt en la implementación de retos de innovación abierta, como una  herramienta para atender problemáticas del sector productivo y social que motiven la participación ciudadana con sus ideas. A la fecha, la Senescyt ha colaborado en la ejecución de 10 retos en los que han participado 696 proyectos.

Por otra parte, el catálogo de oferta y demanda tecnológica es una plataforma digital que permitirá recopilar y sistematizar la información referente a las capacidades tecnológicas de la academia y la demanda tecnológica del sector productivo.

Financiamiento

En cuanto a financiamiento para proyectos innovadores, la Senescyt es parte del Fideicomiso Fondo de Capital de Riesgo, por lo que le corresponde administrar el programa Emprendedores, dentro del cual implementará la convocatoria “INNOVACyT” 2019, cuyo objetivo es apoyar al desarrollo de emprendimientos innovadores.

El período de postulaciones se habilitará del 17 de junio al 15 de septiembre. Los proyectos en etapa de idea-proyecto recibirán financiamiento por medio de recursos de capital semilla de hasta 50.000 dólares; y, los que estén en etapa de puesta en marcha hasta 125.000 dólares.