Saltar al contenido principal

Acuerdo nacional 2030 garantizará una educación superior pertinente y de calidad

 Adrián Bonilla, durante su participación en la presentación de la mesa de Educación Superior.

Boletín de prensa Nº 154

Quito, 19 de junio de 2019

Una vez presentado los acuerdos de la mesa de Innovación, ayer en Guayaquil, hoy la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentó la mesa de Educación Superior, en el marco del Acuerdo Nacional 2030, cuyo propósito es generar alianzas y compromisos entre los diferentes actores del Sistema Nacional de Educación Superior.

El Acuerdo 2030 está conformado por siete ejes: Seguridad social; Educación; Competitividad, empleo e innovación; Democracia y reforma institucional; Sostenibilidad y cambio climático; Seguridad ciudadana; y, No violencia y prevención de adicciones.

Dentro del eje de Educación, la Senescyt liderará la mesa de Educación Superior, en la que se promoverá un diálogo permanente entre gobiernos locales y nacional; comunidad urbana y rural; sector privado; organizaciones sociales, políticas y civiles; organismos internacionales; redes; medios de comunicación e instituciones de educación superior (universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos).

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, explicó que el Acuerdo ha puesto como eje fundamental a la calidad. “Vamos a identificar políticas públicas comunes, que transciendan el momento coyuntural, que superen las rencillas políticas y nos ayuden a cumplir los objetivos de desarrollo humano”.

Según el Secretario, en la mesa se construirán compromisos para promover políticas de educación superior pensadas desde las bases, que garanticen una educación inclusiva, equitativa y de calidad; y, que faciliten la transformación de realidades adversas y garanticen la formación de futuras generaciones mediante la continuidad de políticas y programas.

De su lado, el Ministro de Educación aseguró que el propósito fundamental de este Acuerdo es llegar a compromisos con el cambio del país y con un nuevo modelo de desarrollo en el que la educación cumpla un rol esencial. “Uno de los instrumentos para cambiar la sociedad es la educación, pero así como sirve para el cambio, puede servir para la opresión. Lo que nosotros queremos es establecer un instrumento de liberación de potenciación del ser humano”.

Agregó, que es importante “sentarnos y hablar con claridad. Necesitamos que las sintonías y las discrepancias sean tratadas en una mesa, en donde lo fundamental sea el debate”.

Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior, señaló que en este Ecuador la educación es un pilar fundamental y el diálogo es importante para el diseño de políticas públicas. “Este acuerdo nos convoca a actuar, desde la diversidad, hacia un futuro colectivo para la construcción del país que todos queremos”.

Entre los puntos a ser considerados en la mesa están: mejorar el acceso a la educación superior; incrementar la oferta de nuevas carreras a nivel nacional; además, temáticas en torno a empleabilidad, emprendimiento y calidad y pertinencia, con enfoque  de género y de derechos humanos en la política pública, en la gestión universitaria, en acciones afirmativas y en el currículo de las diferentes carreras.

Posterior al acto de apertura, se desarrollarán tres intervenciones bajo el tema Prospectiva de la Educación Superior con miras al 2030: retos y desafíos para el Ecuador, cuyos insumos serán trascendentales para la sistematización de mesa de Educación Superior.