Saltar al contenido principal

Academia, tecnología, ciencia e innovación: nuevas áreas de cooperación entre Corea del Sur y Ecuador

Boletín de Prensa No. 177

Quito, 07 de octubre del 2013

Ambos países suscribirán un Memorando de Entendimiento el lunes 7 de octubre

 

Este lunes 07 de octubre, René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, suscribió un Memorando de Entendimiento con el Consejo para la Educación Universitaria de la República de Corea del Sur y la Universidad Nacional Chonbuk del mismo país, a fin de generar y promover proyectos y programas académico-científicos de alto nivel, mediante la conjugación de esfuerzos recíprocos alineados a lograr objetivos comunes en áreas académicas, tecnológicas, científicas y de innovación.

En este sentido, el economista Ramírez sostuvo la importancia de firmar este tipo de memorandos: “Esta es una oportunidad para aprender de uno de los países que más arriba está en el escalafón de ciencia, tecnología e innovación. A través de estos convenios que fomentan la movilidad de científicos y académicos, se logra estrechar los lazos de amistad entre los dos países”. Además, señaló que próximamente se abrirá la convocatoria para becas de cooperación con este país asiático.

De su lado, el doctor Geo-Suk Sun, Presidente de un consorcio de 203 Universidades, enfatizó que “fortalecer el intercambio académico hacia las universidades de excelencia es fomentar el talento ecuatoriano, para nosotros es motivo de felicidad firmar estos acuerdos”.

Este acto se llevó a cabo en el Salón de Embajadores de la Cancillería, ubicado en la av. 10 de Agosto y Carrión, a las 14:30.

Mediante la firma del Memorando las partes acordaron, entre otras:

  1. Determinar acciones que favorezcan la transferencia de tecnologías y de conocimientos para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el Ecuador y en las áreas de especialidades de las instituciones coreanas involucradas.
  2. Potenciar las capacidades cognitivas, mediante el diseño e implementación de diferentes mecanismos para el desarrollo de la educación superior e investigación científica.
  3. Desarrollar y ejecutar capacitaciones, en las áreas de especialidad de las instituciones coreanas que participan en la firma del Memorando
  4. Establecer redes nacionales e internacionales en el campo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación.
  5. Actuar de manera recíproca en aspectos académicos y científicos sobre el tratamiento a temas relacionados al manejo de la propiedad intelectual y licencias en estricto apego a la legislación y políticas vigentes en cada una de las partes.

El Consejo para la Educación Universitaria de la República de Corea del Sur

El Consejo para la Educación Universitaria de la República de Corea del Sur (KCUE) es una asociación privada de instituciones de educación superior, destinada a promover la cooperación entre las universidades y la representación de sus intereses, en relación con la autonomía universitaria de la regulación estatal. Este Consejo fue fundado en 1982, con el propósito de apoyar el desarrollo del sistema de educación universitario en Corea del Sur, promoviendo la cooperación interinstitucional en los asuntos relevantes a las universidades que imparten carreras de cuatro años de duración.

 

La Universidad Nacional Chonbuk (CBNU)

La Universidad Nacional Chonbuk (CBNU) es una institución de educación superior, fundada en 1947, con especial énfasis en la relación entre universidad e industria. Esta Universidad enfoca sus áreas de investigación hacia innovación y tecnología bajo el lema “Cultivando grandes mentes”, con excelencia académica. Chonbuk está conformada por 14 departamentos académicos y 14 facultades de posgrados –con 112 programas de maestría y 103 de doctorado. Con un promedio de 32.000 estudiantes y 2.600 profesores es una de las universidades más sólidas de Corea del Sur, de Asia y del mundo. Estos convenios, que tendrán vigencia de cinco años, se firman en el marco de cooperación interinstitucional como consecuencia de los compromisos derivados de la visita oficial que realizó el Canciller de la República, Ricardo Patiño, el pasado junio en Seúl, Corea.