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A través del diálogo se impulsa Acuerdo Nacional por la Calidad y la Inclusión en la Educación

Augusto Barrera resaltó la necesidad de transversalizar al diálogo como estrategia para generar consensos.

Boletín de Prensa No. 82

Quito, 11 de abril de 2018

Impulsar un debate que permita la construcción conjunta del Acuerdo Nacional por la Calidad y la Inclusión en la Educación fue el propósito del evento que se realizó hoy en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Fander Falconí, ministro de Educación; Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Wilmer Santacruz, coordinador de la Red de Maestros del Ecuador; Milton Luna, representante del Contrato Social por la Educación, entre otros, fueron los responsables de inaugurar la actividad.

Durante su intervención, Augusto Barrera, destacó la política de diálogo implementada a nivel nacional como una estrategia y recurso efectivo para reconstruir la sociedad. “El diálogo equipara en la esfera pública las distintas posiciones y tendencias ideológicas y sobre ese marco se logran consensos”.

Agregó que esta política de diálogo ha permitido al Gobierno “enfrentar un proceso educativo muy complejo, por medio de una mirada integral de todo el sistema de educación, buscando siempre diversificar la oferta”.

 

Acuerdo

El Acuerdo Nacional por la Calidad y la Inclusión en la Educación busca fomentar la interculturalidad, establecer formas de coordinación con la sociedad, lograr una adecuada articulación interinstitucional de servicios y fortalecer la calidad, la cobertura y los derechos en el sistema educativo.

Al respecto, Fander Falconí, ministro de Educación, dijo que la agenda constituye un elemento central para dialogar y generar opiniones en torno a los consensos y disensos.

Explicó que la importancia de contar con esta herramienta radica en la de necesidad de mejorar el sistema educativo nacional, por medio de la articulación de los diferentes actores: academia-Estado y sociedad civil.

Por su parte, Wilmer Santacruz, coordinador de la Red de Maestros del Ecuador, resaltó la labor docente dentro del propósito de mejorar la educación, “de fomentar una sociedad con mayores oportunidades, con una vida digna y el desarrollo social”.

La metodología que sigue la construcción del Acuerdo Nacional por la Calidad y la Inclusión en la Educación incluyó mesas de trabajo, debates internos.

Los resultados que deriven del evento de hoy constituirán una herramienta fundamental para mejorar la educación del país, un propósito que constituye un eje transversal de todas las entidades rectoras del sistema de educación superior.