Saltar al contenido principal

A través de convenio se crea el Centro de Promoción y Facilitación de Bionegocios

Autoridades de la Senescyt, MAE y UTPL, durante la firma de convenio para el establecimiento de BIOemprende.

Boletín de prensa Nº 102

Quito, 25 de abril de 2019

Impulsar la conservación del ambiente y promover la economía verde en el Ecuador es el propósito de la firma del convenio interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para la creación del Centro de Promoción y Facilitación de Bionegocios, BIOemprende.

En el evento participaron, además, autoridades de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Corpei) y la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, como instituciones comprometidas en el desarrollo de una bioeconomía que beneficie al país y a su desarrollo productivo.

Soledad Álvarez, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, asistió en representación de la Senescyt y dijo que la firma significa un hito para preservar la biodiversidad de nuestro país. “Esta iniciativa impulsará una economía verde. Debemos aprovechar los recursos que nos brinda nuestro país; somos una fuente de conocimientos e innovación que bien aprovechada generará bionegocios”.

La Subsecretaria aseguró que el acuerdo fomentará nuevas estrategias y proyectos emprendedores, y que las instituciones que forman parte de la alianza tienen la responsabilidad de fomentar la investigación desde una mirada sostenible. «Desde la Senescyt nos encargamos de impulsar espacios de innovación como los HUB. Estamos gustosos de apoyar a este convenio”.

En esa línea, Marcelo Mata, ministro del MAE, afirmó que el Ecuador se encuentra entre los países con la mayor diversidad y especies por área, de ahí la necesidad de preservarla. “Hoy inicia lo que espero, en una década, cambie la matriz económica del país y la vuelva sustentable. Gracias a las alianzas público-privadas, la academia y organismos afines, hoy iniciamos Bioemprende”.

Según José Barbosa, rector de la UTPL, el proyecto puede cambiar la vida del Ecuador. “Nuestro compromiso con los recursos naturales se potencia con este acuerdo. Bioemprende acogerá a los actores públicos y privados encargados de tratar con respeto a la naturaleza”.

Objetivo 

La creación del primer centro de promoción y fomento de los bionegocios sostenibles del Ecuador es una iniciativa interinstitucional que aportará al desarrollo productivo del país y potencializará la economía basada en el conocimiento.

Este será el primer centro de promoción y fomento de bionegocios sostenibles del Ecuador, que se encargará de canalizar diversas oportunidades de movilización de recursos y capacidades instaladas a nivel nacional para promover el biocomercio, el bioemprendimiento y la bioindustria.