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A 100 años de las reformas de Córdoba, Ecuador reflexiona sobre la educación superior

Actores sociales participaron en los eventos desarrollados por las coordinaciones zonales de la Senescyt.

Boletín de Prensa No. 035

Quito, 01 de junio de 2018

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), a través de sus coordinaciones zonales en Guayaquil, Manta, Ibarra y Cuenca, realizaron este viernes 1 de junio jornadas con varios actores de la educación superior y el sector productivo, con el propósito de reflexionar sobre la situación de la universidad en el país, a 100 años de la reforma universitaria de Córdoba.

Los eventos se realizaron de forma paralela en las cuatro coordinaciones, con el objetivo de recoger las necesidades y demandas territoriales para colocarlas en el debate nacional, que se realizará el 5 y 6 de junio en Quito. “Queremos que la ciudadanía se apropie de todo lo que existe en el sistema educativo: generar conocimiento, innovación e investigación”, indicó Ximena Ponce, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, durante su intervención en la Universidad Técnica del Norte.

Reflexión

Estas jornadas constituyen un espacio de reflexión y discusión en donde participarán expertos académicos de Argentina, Chile, Ecuador y México para abordar y analizar los diferentes escenarios del sistema de educación superior latinoamericano.

El encuentro académico se desarrollará a partir de cinco ejes temáticos: A 100 años de la reforma universitaria de Córdoba; Educación superior e integración regional; Desafíos sociales e interculturalidad; Experiencias de gestión educativa de universidades en la región; y, emprendimiento, formación técnica tecnológica y sector productivo.

A 100 años de la reforma universitaria de Córdoba se efectuará a través de siete mesas magistrales, 250 ponencias y 60 paneles. Parte del encuentro es también identificar los alcances contemporáneos de la reforma en el desarrollo de la educación superior pública en América Latina, en relación con los principios de autonomía; cogobierno, gratuidad y acceso; libertad de cátedra y extensión universitaria.

Entre los ponentes figuran:

Luis Alfredo Riveros Cornejo
Chileno

 

– Ph.D. en Economía por la Universidad de California-Berkeley.

– Se destaca su investigación en las áreas educativas, de empleo y salarios.

– Se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile desde 1994 hasta 1998. Es exrector de la Universidad de Chile.

Hugo Casanova
Mexicano

– Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona.

– Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la universidad y la educación.

– Sus líneas de investigación se centran en la política educativa nacional y en la política y el gobierno de la universidad. En esos campos ha publicado siete libros y numerosos artículos y capítulos de libros.

Elsa Llenderrozas
Argentina

– Magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Universidad de San Andrés.

– Magister en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Barcelona.

– Ha dictado numerosas conferencias en congresos nacionales e internacionales y tiene publicado varios libros y artículos en revistas académicas especializadas.