Saltar al contenido principal

RENÉ RAMÍREZ: “CUATRO UNIVERSIDADES SON EL PRETEXTO SIMBÓLICO PARA UN PACTO NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, CREATIVIDAD Y DE LA EXCELENCIA”

Boletín de Prensa No. 142

Quito, 14 de agosto de 2013

YACHAY, IKIAM, UNAE y UNIARTES van a la Asamblea para nacer en las leyes nacionales

El presidente del Consejo de Educación Superior (CES) y Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), René Ramírez, junto al Ministro Coordinador del Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, acudió a la Asamblea Nacional del Ecuador este martes para presentar el histórico expediente de creación de cuatro nuevas universidades. El Consejo de Educación Superior tras concluir los informes correspondientes a cada emblemático proyecto de creación de los centros de educación superior cumplió con trasladar ahora al Legislativo la tarea del nacimiento por ley de las cuatro universidades. A esta acción también han aportado activamente la SENPLADES y el CEAACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior).

De este modo, la Ciudad del Conocimiento Yachay (especializada en Investigación Científica); Ikiam, la Universidad de la Amazonía (especializada en Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra); la UNAE (Universidad Nacional para los nuevos educadores); y, UNIARTES (un proyecto enormemente esperado por el país del arte y la cultura), nacerán dentro de poco.

«Lo que se presenta hoy no son 4 universidades, sino es una propuesta de un pacto nacional, una propuesta para la construcción de la sociedad del conocimiento y la creatividad, para cambiar el patrón de acumulación, un pacto entre el Estado, los gobiernos autónomos descentralizados, dentro del Estado, el Gobierno central, los sectores privados, las economías plurales, y todo el sistema universitario», dijo Ramírez, durante la entrega.

Todos estos proyectos cuentan con un Plan estratégico de hasta 5 años, propuesta para planta académica, espacio físico adecuado y el respaldo de un equipo multidisciplinar que incluye Ministros de Estado (pues cada una ha sido implementada por una Secretaría de Estado: Yachay (hoy empresa pública), SENESCYT; IKIAM, MCCTH; UNAE, Ministerio de Educación; UNIARTES: Ministerio de Cultura.

Para René Ramírez, la creación de estas universidades es “una propuesta de un pacto nacional para la construcción de la sociedad del conocimiento (…), para salir de la economía extractivista (…) y construir una economía de los recursos ilimitados basada en el conocimiento, creatividad y el pensamiento”.

Cerca de USD 1 100 millones destina el Estado para la primera fase de implementación de las cuatro universidades, en los siguientes cinco años. Estos centros de estudios, del más alto nivel académico y estándares internacionales, formarán además alianzas estratégicas con sus áreas relacionadas en institutos, facultades, conservatorios, empresas y más sectores estratégicos de todo el país.

Yachay: el sueño movilizador ecuatoriano

La primera Ciudad del Conocimiento de Latinoamérica, Yachay, nacerá en el Ecuador, pues no sólo consiste en un proyecto ambicioso de Universidad de ciencias duras como Nanotecnología, Ciencias de la Vida o Energías renovables, sino que es el primer HUB del Conocimiento de la Región (centro que integra mediante redes estratégicas a diversos sectores, de la industria, la academia y el Estado). Yachay es el proyecto más importante de su Gobierno, a decir del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado. Su proyección es de largo plazo y tendrá zonas integradas de Investigación y Academia, Turismo, Agricultura y Residencia, componentes que han recibido incluso elogios de la comunidad internacional como Alemania y Holanda en donde se ha presentado recientemente la propuesta. En foros de UNASUR también ha sido visto el proyecto como un sueño regional al que todos los sudamericanos estamos apostados.

Ikiam, la universidad de la Amazonía en el país de la biodiversidad 

Ecuador, que ha sido pionero y referente mundial en muchos foros internacionales por su interés como Estado en los asuntos relacionados a la naturaleza y su biodiversidad, hoy hace posible la implementación de la primera Universidad estratégica de la región con énfasis en Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Vida. El Ministerio Coordinador del Conocimiento y Talento Humano está al frente del proyecto. 

UNAE, “por fin una Educación que escribe el futuro” 

Estas son las frases de quienes han desarrollado el sueño de creación de estos proyectos. René Ramírez, principal de la SENESCYT y el CES, dice que “sólo los mejores y las mejores ecuatorianas deben ser quienes enseñen a nuestros niños. Nunca más una educación sin las mayores exigencias de calidad. Para transformar la matriz productiva y la educación superior necesitamos un nivel inicial y de bachillerato acorde al Ecuador del futuro”, señala en referencia al proyecto que desarrolla el Ministerio de Educación.

UNIARTES, proyecto insignia en el país del Arte y la Cultura 

La esperada Universidad de las Artes nace bajo la coordinación y gestión del Ministerio de Cultura. Miles de ecuatorianos esperan su apertura para la profesionalización en el tercer nivel de una gama amplia de carreras relacionadas con las industrias culturales como la cinematografía y las artes, como las plásticas, las escénicas o las musicales. Todos estos proyectos se inscriben en el proyecto de país de transformación de la Educación Superior, que ha pasado por la aprobación de una Ley como la LOES, la evaluación y depuración de universidades de mala calidad, la implementación de un sistema meritocrático de admisión y nivelación para la educación superior que hoy se completa con el nacimiento de los emblemáticos centros de estudios. Sobre esto, Guillaume Long, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, manifestó “Las cuatro universidades se basan en la calidad, pertinencia, democratización y gratuidad”.

Ecuador es el país en la región que más invierte en la materia; 1.8% de su PIB.