Saltar al contenido principal

¿Qué es el Plan de Contingencia para la Inserción en la Educación Superior de los Estudiantes Retornados desde Ucrania a causa del Conflicto Bélico del año 2022?

El Plan de Contingencia es un procedimiento diseñado con el objetivo de garantizar la inserción en la educación superior de estudiantes de tercer nivel que retornaron de Ucrania, por motivo del conflicto bélico Rusia-Ucrania 2022. El plan considera brindar apoyo económico mediante becas o ayudas económicas para cubrir costos de los procesos de homologación de estudios, aranceles, matrícula y colegiatura de los estudiantes beneficiarios.

¿Quiénes pueden acceder al plan de contingencia?

Todos los estudiantes ecuatorianos de tercer nivel que retornaron de Ucrania a causa del conflicto bélico suscitado en el 2022.

Mecanismos del Plan de Contingencia

Los lineamientos generales del plan de contingencia se establecen a través de cuatro mecanismos, desarrollados con base en el estado académico de los estudiantes que retornaron:

  • MECANISMO 1: Estudiantes que culminaron todas las asignaturas de la malla curricular y los requisitos de graduación, que tienen en su poder su título y deben registrarlo en el Ecuador.
  • Acciones Senescyt:
  • Senescyt realiza el acompañamiento personalizado a todos los profesionales que requieran registrar su título.
  • MECANISMO 2: Estudiantes que culminaron todas las asignaturas de la malla curricular y otros requisitos excepto el programa de formación de 12 meses en el caso de las carreras de Medicina y otros componentes prácticos de último año en las demás carreras de las Ciencias de la Salud.
  • Acciones Senescyt:
  • Senescyt articulará la ubicación de los estudiantes en las distintas instituciones de educación superior, según disponibilidad de cupos, nivel académico, mecanismo de homologación de estudios, lugar de residencia, entre otros.
  • MECANISMO 3: Estudiantes que culminaron al menos el primer semestre y se encontraban cursando su plan de estudios.
  • Acciones Senescyt:
  • Senescyt articulará la ubicación de los estudiantes en las distintas instituciones de educación superior, según disponibilidad de cupos, nivel académico, mecanismo de homologación de estudios, lugar de residencia, entre otros.
  • MECANISMO 4: Estudiantes que estaban cursando el primer semestre sin finalizarlo. También aplica para estudiantes que realizaban un curso de idiomas, previo al inicio del primer semestre.
  • Acciones Senescyt:
  • Senescyt habilitará una preinscripción para rendir el test Transformar del segundo periodo académico 2022.
    • Los ciudadanos inscritos en el Plan de Contingencia estarán exentos de sanciones aplicadas en procesos de acceso a la educación superior anteriores.
    • Adicionalmente, se otorgará un puntaje adicional de 20 puntos a favor de los ecuatorianos retornados de Ucrania a raíz del conflicto bélico, en el segundo periodo académico 2022.
    • Se habilitará el programa Transformándonos para uso exclusivo de los ciudadanos inscritos en el Plan de Contingencia, el mismo tendrá una duración de cuatro semanas y contendrá material que permitirá a los estudiantes familiarizarse con la estructura del test y además fortalecer y desarrollar los campos que se contemplan el mismo.

La inscripción al “Plan de Contingencia para la Inserción en la Educación Superior de los Estudiantes Retornados desde Ucrania a causa del Conflicto Bélico del año 2022”, se realizó en línea hasta el lunes 2 de mayo de 2022.

Con el análisis de la información presentada por el total de estudiantes registrados se realiza la gestión pertinente con las instituciones de educación superior para determinar los mecanismos adecuados para la inserción en el sistema nacional de educación superior.

En caso de consultas adicionales, puedes escribirnos a  contingenciaucrania@senescyt.gob.ec