Saltar al contenido principal

En conversatorio se plantea la necesidad de fomentar el emprendimiento innovador basado en tecnología

Agustín Albán Maldonado (c), junto a los panelistas del evento Emprende Innovando.

Boletín de prensa Nº 254

Quito, 26 de noviembre de 2019

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Huawei Technologies efectuaron hoy el evento: Emprende Innovando – Seeds for the future 2019.

Emprende Innovando es parte de las actividades que El Gobierno de Todos realiza en el marco de la Semana del Emprendimiento, cuya propuesta es impulsar el emprendimiento y la innovación en el Ecuador, componentes clave del desarrollo de un país; así también, se efectuó la premiación del programa Seeds for the Future 2019, que seleccionó a 10 jóvenes para capacitarse en China, por dos semanas, en las instalaciones de la empresa Huawei.

Panel

La primera actividad desarrollada fue un panel moderado por Diego Aguinsaca, cofundador de HandEyes, un dispositivo que facilita la movilidad de personas con discapacidad visual, y ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, uno de ello es el financiamiento por parte de la Senescyt, en el marco del programa Banco de Ideas.

En su intervención, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán Maldonado, resaltó el impacto de la innovación en el ámbito productivo. “Permite a los países y a las industrias ser competitivos, generar empleo, impulsar su economía”, enfatizando en la importancia de fomentar el espíritu innovador, en todas las etapas de formación de las personas.

A su criterio, la próxima actividad que se verá beneficiada de la revolución tecnológica en Ecuador será la educación, que, precisamente, es uno de los objetivos de la Senescyt: fortalecer la educación en línea y ampliar la oferta. “La tecnología nos permitirá ser más inclusivos y llevar el conocimiento a más lugares, favoreciendo la educación y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Al respecto, Karla Rodríguez, estudiante seleccionada por el programa Seeds for the Future 2019, aseguró que gracias a la tecnología, como la 5G, muy pronto será una realidad la implementación de aulas virtuales.

Por ello, dijo, el mundo necesita nuevas carreras, profesionales que se adapten a los cambios y estudiantes que aprendan continuamente. “Como futuros profesionales debemos estar dispuestos al cambio, sobre todo en un mundo en donde la tecnología atraviesa todas las áreas».

Para Hanke, gerente de Carrier Huawei-Ecuador, la inversión que hacen los gobiernos en investigación y desarrollo es fundamental. Sin embargo, considera que debe ser una inversión cuidadosa, responsable, que se complemente con incentivos como los de China, en donde se reducen los impuestos a empresas innovadoras.

También recomendó fortalecer las políticas que impulsen el emprendimiento joven, “que nos haga ver en la innovación un futuro prometedor. El acceso a Internet y la inversión en el desarrollo tecnológico es fundamental para toda sociedad”.

Por su parte, Martha Moncayo, gerenta de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, destacó la presencia de las mujeres en el área de las telecomunicaciones, y de las iniciativas que existen en el país para promover el emprendimiento y la innovación, basado en el desarrollo tecnológico.

Parte de los panelistas también fueron Carlos Huerta, representante de la start up Moi Aprendizaje social, que mejora las habilidades de aprendizaje de niños de tres a cinco años, y Mayra Maya, representante del HUB Norte, un programa por medio del cual la Senescyt articula instituciones de educación superior, empresas públicas y privadas para generar innovación en el Ecuador.

Entre los retos que plantearon los panelistas está el de incentivar una cultura emprendedora desde la escuela, que haga que los niños se motiven a crear; además, de una educación que se adapte a las necesidades actuales de los jóvenes.

Reconocimiento

Huawei, por medio de su programa Seeds for the future 2019, premió a 10 jóvenes ecuatorianos. Steven Yin, gerente de Recursos Humanos de Huawei, explicó que los 10 seleccionados recibirán capacitación en Telecomunicaciones, por dos semanas, en las instalaciones de la empresa matriz, en China, y vivirán la experiencia de la cultura innovadora de este país, abriendo así las puertas a un nuevo futuro tecnológico y profesional a cada uno de ellos.

A través de eventos como este, la Senescyt articula a la academia y al sector productivo para generar oportunidades que permitan a nuestros jóvenes generar innovación, considerando que esto es un factor clave para fomentar la economía y el empleo en el país.