Saltar al contenido principal

Suplemento con las 2.159 carreras disponibles en el país circulará este domingo

La Senescyt invita a los jóvenes que estén informados y tomen una decisión responsable.

Boletín de Prensa Nº 181

Quito, 25 de julio de 2019

 

Con el fin de que los aspirantes puedan tomar una decisión informada sobre la carrera que determinará su futuro profesional, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) pone a disposición de la ciudadanía un suplemento que detalla las 2.159 carreras que ofertarán las instituciones de educación superior, durante el segundo semestre de 2019.

Este folleto, que circulará de manera gratuita, el domingo 28 de julio, en El Comercio, cuenta con información de las carreras, universidades, ciudades, jornadas, modalidades y el puntaje referencial con el que otros aspirantes obtuvieron un cupo en la última convocatoria.

El suplemento también estará disponible en los puntos de atención al usuario de la Senescyt, del Instituto al Fomento del Talento Humano y en los Centros de Atención Ciudadana de entidades gubernamentales a nivel nacional, en donde los interesados también podrán recibir asesoría y solventar cualquier inquietud que tengan sobre el proceso; asimismo, la versión digital estará alojada en el portal: admision.senescyt.gob.ec.

Otra de las herramientas que estará a disposición de los aspirantes a acceder a la educación superior es el Buscador de la Oferta Académica, el cual también estará enlazado al sitio admision.senescyt.gob.ec.

Carreras

El documento detalla las 2.159 carreras que ofertan 30 universidades y escuelas politécnicas públicas; 26 universidades particulares; 85 institutos superiores técnicos, tecnológicos y conservatorios públicos; y, 92 institutos superiores técnicos, tecnológicos y conservatorios particulares existentes en el país.

Antes de su postulación, es importante que los jóvenes analicen no solo sus opciones de obtener un cupo, en función de su puntaje y de la exigencia de la carrera, sino también las oportunidades de emprender u obtener un empleo, por este motivo el suplemento incluye información sobre las carreras más y menos demandadas.

Y es que período a período, las áreas más postuladas siguen siendo Administración de Empresas, Medicina, Enfermería, Derecho y Contabilidad y Auditoría, en universidades públicas; entre tanto, en institutos públicos, las carreras que más eligen los postulantes son las tecnologías en Desarrollo Infantil Integral, Mecánica Automotriz, Electricidad, Marketing y Desarrollo de Software, esto hace que los puntajes de postulación sean altos.

Es importante que los jóvenes tengan en cuenta que las carreras que tienen una relación directa con sectores que ofrecen mayores fuentes de empleo y emprendimiento son las que imparten la formación técnica y tecnológica, que tienen menor duración, brindan a sus estudiantes la posibilidad de realizar prácticas en el sector productivo y, gracias a Ley Orgánica de Educación Superior, confieren títulos de tercer nivel.

Es así que la Senescyt ofrece este documento informativo como una herramienta que ayude a los jóvenes a tomar la mejor decisión, analizando sus opciones, aptitudes y puntaje.