Saltar al contenido principal

Ganadores del reto de innovación IANCEM propusieron productos derivados de la caña de azúcar

Los cuatro ganadores del reto de innovación IANCEM fueron reconocidos.

Boletín de prensa Nº 180

Ibarra, 25 de julio de 2019 

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), por medio del HUB Norte, premió a los ganadores del reto de innovación IANCEM, quienes presentaron un proyecto de innovación tecnológica orientado al aprovechamiento industrial de derivados y subproductos de la caña de azúcar.

Los ganadores fueron:

  • Primer lugar: Uso de bagazo para la fabricación de pasta de papel tipo kraft, de la Universidad de Tecnología Experimental Yachay Tech.
  • Segundo lugar: Diseño de una unidad de compactación (briquete) para la empresa IANCEM, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra.
  • Tercer lugar: Producción de aminoacidos (L-lisina) a partir de la melaza, de la Universidad Técnica del Norte.
  • Cuarto lugar: Elaboración de platos y vasos desechables biodegradables, de la Universidad Técnica del Norte y Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra.

Marcelo Cevallos, coordinador general del HUB Norte, aseguró que el reto generado permitió dar una solución a varios problemas de la empresa IANCEM. “Esas ideas innovadoras van a ser aprovechadas en los productos y derivados de la empresa”.

Además, dijo, fue una oportunidad para generar espacios en donde las ideas contribuyan al desarrollo de emprendimientos, empleando procesos tecnológicos innovadores que promuevan el progreso a nivel territorial.

IANCEM entregó al HUB Norte un incentivo económico que permitirá apoyar a los investigadores participantes en el reto, además, contribuir con su presupuesto de operación anual. De esta manera, desde el Hub Norte se aprovechan los espacios en red para articular las acciones de la academia, el Estado, el sector productivo y la sociedad, en la solución de problemas que beneficien al país.

Juan Lobos, docente investigador de Yachay Tech, destacó la importancia de implementar y fomentar estos procesos de investigación para la industria ecuatoriana, ya que “mejora la confianza de las empresas en las instituciones de educación superior».

El evento contó con la participación de las instituciones de educación superior que pertenecen al HUB Norte: Técnica del Norte, Estatal del Carchi, Autónoma de los Andes, Yachay Tech, Ikiam, Otavalo, Católica del Ecuador sede Ibarra, Esmeraldas, Técnica Luis Vargas Torres, Estatal Amazónica, Politécnica de Chimborazo y los institutos superiores Crecermas, Martha Bucaram de Roldós, Nelson Torres, Tena y Oriente; además, la empresa pública Yachay EP.