Saltar al contenido principal

98.348 jóvenes rendirán el examen Ser Bachiller este fin de semana

Los jóvenes que rindieron la evaluación lo hicieron en las sedes que seleccionaron durante la auto asignación.

Boletín de Prensa No. 152

Quito, 14 de junio de 2019

Entre el sábado 15 y domingo 16 de junio, a nivel nacional, 98.348 jóvenes graduados de años anteriores rendirán el examen Ser Bachiller. El proceso corresponde al segundo semestre de 2019 régimen Sierra – Amazonía y permitirá, a quienes lo rindan, postular por un cupo para acceder a una institución de educación superior pública.

Los jóvenes que rindan la evaluación lo harán en las sedes que seleccionaron durante la auto asignación y de acuerdo a la cercanía del domicilio de residencia registrado durante su inscripción. Para la ejecución del proceso se han dispuesto 2.338 sedes; 3.276 laboratorios; y 69.895 computadores.

Se han habilitado 9 mega sedes: dos en la provincia de Guayas; dos en Azuay; tres en Pichincha; una en Manabí y una en El Oro, a fin de concentrar mayor cantidad de aspirantes. Estos lugares estarán equipados con 1.720 tablets por sesión y esperan a 6.834 sustentantes no escolares, lo que representa el 7% de la población programada.

Examen Ser Bachiller

El proceso de evaluación es meritocrático y automatizado, y evalúa las aptitudes y destrezas de los sustentantes en cinco campos: aptitud abstracta, dominio matemático, dominio lingüístico, dominio social y dominio científico.

A partir de este periodo y con el fin de mejorar la gestión de la aplicación del examen, se redujo de 3 a 2 sesiones (9:30 a 12:30 y de 14:30 a 17:30) por día. Quienes asistan deberán acudir portando un documento de identidad, este puede ser su cédula; pasaporte; carné de refugiado, estudiante o de discapacidad; papeleta de votación con foto o licencia de conducir; además de su comprobante de sede impreso.

Al finalizar el examen, se entregará a cada sustentante un documento impreso en el que constarán sus respuestas correctas e incorrectas.

Para una mayor democratización del acceso a la educación superior, Ser Bachiller también se aplicará en 15 países de Europa y del continente americano. Ahí rendirán el examen 44 aspirantes.

Aplicación

Para la aplicación del examen se han programado un total de 2.338 responsables de sede y 3.338 aplicadores que brindarán apoyo en la instalación del aplicativo de evaluación y en la correcta ejecución del proceso Ser Bachiller.

También se ha instalado un Centro de Mando instalado en las oficinas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) para supervisar y controlar el proceso de evaluación, con el propósito de identificar la seguridad, confiabilidad y ejecución del proceso en cada una de las sedes donde se desarrolla la evaluación.