Saltar al contenido principal

Taller para mitigar contaminantes en productos ecuatorianos se desarrolló en Quito

El aporte de la academia es fundamental para desarrollar investigación sobre contaminantes en alimentos.

Boletín de Prensa 111

Quito, 6 de mayo de 2019

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) fue parte hoy del taller: Desarrollo de Investigación, como herramienta para la mitigación de contaminantes, organizado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad y del que fueron parte delegados de distintas universidades.

En representación de la Senescyt participó el director de Orientación y Diseño, Nicolás Malo, quien expuso los avances y desafíos de la política pública de investigación en Ecuador, así como los servicios que brinda en el área de la investigación. “Buscamos trabajar en conjunto. Tenemos el reto de promover la investigación en nuestro país”.

Nicolás Malo informó que la Secretaría cuenta con tres ejes específicos para potenciar el área investigativa: Investigación responsable; Colaboración; y Democratización del conocimiento. El primero, se refiere a la participación del Estado y de las entidades competentes en la satisfacción de las necesidades de la población; el segundo, permite la generación de redes de investigación para causar mayor impacto en temas específicos; y, la tercera, admite que la ciencia sea difundida para la transferencia del conocimiento.

Articulación

El Director de la Senescyt también se refirió al trabajo que realiza con los Institutos Públicos de Investigación para la articulación de actores. En este punto, informó que la Secretaría cuenta con un sistema de acreditación de investigadores, a fin de crear un mapeo que permita reunirlos en eventos, socializar convocatorias, programas de becas y entablar alianzas, entre otras.

Malo, además, mencionó que entre los retos de la Senescyt para este año están mantener el fondo permanente para la investigación, la implementación de incentivos y el fortalecimiento de los procesos en los IPIy en las instituciones de educación superior.

El objetivo principal del taller Desarrollo de Investigación, como herramienta para la mitigación de contaminantes fue impulsar mecanismos que permitan identificar contaminante durante el control en productos agrícolas y pecuarios.

Se espera que el aporte técnico del sector público, privado y de las universidades, sea pieza fundamental para realizar trabajos de investigación y control de contaminantes en productos agropecuarios a nivel nacional.