Saltar al contenido principal

Ecuador fortalece educación técnica media y superior junto a la Cepal

María Paola Sevilla, durante su exposición en la jornada de hoy.

Quito, 30 de julio de 2018

Boletín No. 093

Generar un espacio de reflexión mediante un análisis crítico de la educación técnica profesional en América Latina y el Caribe fue el objetivo del taller que se realizó hoy con María Paola Sevilla, consultora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el evento participaron la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Educación; el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; el Consejo de Educación Superior; y, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

El objetivo principal del taller, que se efectuará entre hoy y mañana, es recoger, sistematizar y visibilizar experiencias institucionales sobre la educación técnica profesional, además de analizar temas de empleabilidad, vinculación con la sociedad, innovación y crecimiento económico.

Avances

Durante el encuentro, se expusieron los avances a nivel regional de la educación técnica media, que se imparte en colegios, y educación media superior, en universidades, con el propósito de definir lineamientos en este campo y construir un plan de cooperación con la Cepal, a mediano plazo, que refuerce esta formación.

“La educación técnica depende de las estructuras económicas del país; esta reunión entre instituciones es importante para definir cómo podemos colaborar”, dijo Sevilla mientras examinaba la tipología de la formación en varios países.

La consultora de CEPAL invitó a los participantes a crear incentivos para fortalecer la educación técnica e incitar a los ciudadanos a formarse como emprendedores que al finalizar su carrera fomenten empleo. “El propósito de la educación técnica no es formar para un puesto de trabajo, es formar para la sustentabilidad”.