Saltar al contenido principal

258 jóvenes GAR reciben reconocimiento por ser los mejores puntuados del país

Ximena Ponce (c), junto a jóvenes del Grupo de Alto Rendimiento, programa que representa una política de acción afirmativa.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) reconoció hoy el esfuerzo de los jóvenes del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) conformado por los estudiantes que, dentro de sus provincias y a nivel nacional, obtuvieron los mejores puntajes en la evaluación del examen Ser Bachiller.

Un total de 258 estudiantes pertenecen al Grupo de Alto Rendimiento. De ellos, 219 optaron por estudiar en instituciones de educación superior del país, y recibirán un cupo en la carrera de su elección, además de un reconocimiento económico durante el tiempo de duración de sus estudios; mientras que, 39 jóvenes eligieron cursar su carrera superior en el exterior, con una beca completa en universidades de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia, Países Bajos y Argentina.

Ximena Ponce, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Senescyt, felicitó a los jóvenes del GAR y dijo que son un claro ejemplo de que en el Ecuador hay talento y mucha capacidad para transformar nuestro país.

“Este no es un momento fortuito, no es suerte, esto es un logro, una causalidad conseguida a través de mucho esfuerzo, y en retribución a su dedicación el Estado tiene la obligación de mantener y mejorar esta política de becas”, recalcó.

Jonathan Vargas, en representación de los jóvenes que pertenecen al Grupo de Alto Rendimiento, agradeció a la Senescyt por afianzar una política afirmativa de la que hoy es beneficiario. “Siempre soñé con alcanzar grandes metas. Mi objetivo ahora es estudiar ingeniería aeroespacial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, estoy seguro de que con empeño alcanzaré mi sueño; así podré crecer y depositar mi conocimiento en las futuras generaciones de mi país” dijo.

Según Edwin Palma, subsecretario de Acceso a la Educación Superior, las mejoras a la política del Grupo de Alto Rendimiento son incluyentes, ya que a diferencia de años anteriores, en donde se consideraban únicamente los mejores puntajes a nivel nacional, hoy el GAR lo conforman los tres jóvenes mejores puntuados de cada provincia y las cuatro calificaciones más altas a nivel nacional.

“El Estado realizará una importante inversión para su formación, ustedes se convertirán en jóvenes exitosos, generadores de nuevas fuentes de empleo”, señaló.

Al final del evento, los jóvenes recibieron un diploma en reconocimiento a su esfuerzo.

Nivelación

Para quienes cursen sus estudios en una universidad internacional, la Senescyt pondrá a su disposición un curso de nivelación para su preparación en el idioma inglés y materias científicas, capacitación que está pensada en la estructura de los exámenes de admisión de instituciones de educación superior internacionales.

En la actualidad, el país tiene 735 estudiantes del GAR cursando sus estudios en el exterior, de los cuales se prevé que para el período 2017-2018 retornen al Ecuador alrededor de 80 estudiantes de las primeras generaciones, quienes contribuirán al desarrollo país con su preparación y conocimientos.

Con esta iniciativa la Senescyt garantiza la igualdad de oportunidades y la inclusión social en el marco de la democratización del acceso a la educación superior.