Saltar al contenido principal

Senescyt impulsa un fondo concursable para el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico

Augusto Barrera dialoga con autoridades de varias carteras de Estado sobre la importancia de fortalecer la investigación en el país

Boletín de Prensa No. 046

Quito, 01 de marzo de 2018

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se reunió con los ministerios de Economía y Finanzas; Agricultura; Ambiente; Salud; Minería; Comercio Exterior; Electricidad; Telecomunicaciones; y, con las  secretarias del Agua y Gestión de Riesgos con el propósito de impulsar el Fondo Nacional de Financiamiento de Proyectos de Investigación Responsable y Desarrollo Tecnológico, impulsado por esta Secretaría y administrado por el Programa de Naciones Unidas (PNUD).

Los proyectos de investigación científica que se beneficiarán de este fondo deben contribuir con la equidad territorial, y a fomentar la innovación productiva, por lo cual se priorizarán las áreas de Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorio y Sociedad Inclusiva; y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Los ministerios participantes felicitaron la iniciativa y se comprometieron a trabajar en una hoja de ruta conjunta que permita lanzar en marzo la convocatoria Conocimiento en red 2018, en donde podrán participar las instituciones de educación superior, entidades de investigación, empresas y actores sociales, con proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, ya sea en red o de manera individual.

Los ganadores de esta convocatoria recibirán financiamiento de hasta 50 mil dólares, en el caso de hacerlo de manera individual; y de hasta 200 mil si conforman una red.

Los criterios de evaluación considerarán la calidad de la propuesta técnica y financiera; la experiencia, cualificación académica y equidad de género del equipo de investigación; el potencial innovador y la generación de activos intangibles; la contribución a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; la pertinencia territorial y sectorial, entre otros.

La Senescyt alimentará este fondo con un aporte inicial de cinco millones, mientras que el Ministerio de Minería expresó su voluntad de destinar un porcentaje de las regalías mineras. El objetivo es que más ministerios sumen su aporte a la sostenibilidad de este fondo nacional.

Con esta iniciativa, el Gobierno facilitará el acceso a recursos destinados a la investigación, generando, además, las condiciones idóneas para que las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, empresas y comunidades accedan a financiamiento público y privado, de organismos multilaterales y de la cooperación internacional.