Saltar al contenido principal

Augusto Barrera posesiona a nuevos miembros de las comisiones gestoras de Ikiam, Yachay Tech, Uniartes y UNAE

El período de funcionamiento de las comisiones gestoras se extenderá hasta el 2020

Boletín de Prensa 42

Quito, 27 de febrero de 2018

A través de una rueda de prensa, hoy Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), posesionó a los nuevos integrantes de las comisiones gestoras de las universidades Yachay Tech, Ikiam, Universidad de las Artes (Uniartes) y Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Esto sobre la base del Decreto Ejecutivo 255, en donde el presidente de la República, Lenín Moreno, delegó al Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación la facultad de designar y evaluar el desempeño de los miembros de las comisiones gestoras.

“Estas cuatro universidades son uno de los esfuerzos más importantes que el país ha hecho por mejorar y consolidar el sistema de educación superior; frente a esto, la posición que tenemos es la de fortalecer y reorientar estos proyectos para convertirlos en un recurso fundamental del sistema universitario”, dijo Augusto Barrera.

Las comisiones gestoras presentadas están constituidas con miembros internos (docentes y científicos que estarán de forma permanente en cada universidad) y miembros externos (vinculados a otras universidades nacionales y extranjeras, y serán los responsables de dar una retroalimentación sobre su funcionamiento).

Así también, las nuevas comisiones estarán acompañadas por representantes del Gobierno nacional, a través de sus Ministros de Estado, según la naturaleza de cada universidad, lo cual permitirá vincular a estas instituciones al Plan Nacional de Desarrollo, además, la Senescyt delegará a un funcionario para que acompañe a cada universidad.

“Cada miembro tiene un reto muy grande, pero estoy seguro que los procesos de selección han sido adecuados y pensados fundamentalmente en cada uno de estos proyectos”, indicó.

De acuerdo al Secretario de Estado, el objetivo de la designación de los nuevos miembros es que las comisiones gestoras trabajen desde el país a tiempo completo, que tomen decisiones con base en el conocimiento interno del funcionamiento de cada universidad y que la gestión sea eficiente y alineada a la política pública.

Asimismo, su propósito será fortalecer los proyectos académicos para asegurar una formación de calidad; lograr una consolidación institucional para el pleno funcionamiento e integración del sistema de educación superior; y, asegurar una efectiva vinculación y articulación con los sectores de la sociedad.

Evaluación

 Universidad Yachay Tech

 Durante la evaluación realizada a la Comisión Gestora de Yachay Tech, Augusto Barrera dijo que se evidenció una inestabilidad del organismo, ya que la mayoría no residía en el país o se encontraban ausentes.

Otro de los inconvenientes fue la posición de la institución como competidora frente a otras entidades, y un distanciamiento con la articulación del sistema de educación superior. A estas problemáticas se sumó la falta de diversidad en las áreas de conocimiento de los miembros, lo cual limitó el desarrollo académico integral de la institución.

En cuanto a la planificación y gestión del desarrollo de la infraestructura y adquisición de equipamiento, no se cumplió con lo requerido para la universidad, además, se destacó la ausencia de programas de cuarto nivel, lo cual impidió que la institución incremente su nivel de investigación.

Universidad Regional Amazónica IKIAM

 Según el titular de la Senescyt, la inestabilidad también se evidenció en el análisis realizado a la Comisión Gestora de Ikiam. Los miembros de la Comisión residían fuera del país y las sesiones para la resolución de los diferentes temas se realizaban vía Skype.

Asimismo, se probó una débil articulación con el sistema de educación superior que limitó su vinculación con la región amazónica.

Universidad Nacional de Educación

 El informe evidencia que los avances en la infraestructura de la universidad deben ser redimensionados, y que los miembros que conforman la Comisión Gestora, al igual que en las otras instituciones, deben residir en el país para, de esta manera, solucionar las brechas existentes que limitan el fortalecimiento de la formación docente y la generación del conocimiento.

Universidad  de las Artes

 La universidad conformó su primera comisión gestora el 18 de febrero del 2015, desde la fecha señalada, hasta la actualidad, se han establecido cuatro organismos que regulaban sus actividades; sin embargo, se evidenció que los miembros no residían en el Ecuador, además, primaba una insuficiente articulación con el sistema de educación superior.

En el siguiente link encontrarás los perfiles de todos los miembros de las comisiones gestoras:

https://goo.gl/vneSGm