Saltar al contenido principal

VLIR-USO, The Belgican Development Cooperation

VLIR-USO, The Belgican Development Cooperation. Biodiversidad/recursos naturales. Biotecnología; Biomedicina; Sistemas de producción agrícola y Energía. Educación. Salud. Ciencias sociales. Seguridad; Migración y temas interculturales. Alimentación y nutrición. Patrimonio cultural. Gestión y fortalecimiento de la Universidad, Estadística; Inglés Académico; Biblioteca y TIC habilidades. Recursos humanos; Las políticas educativas y de investigación; Gestión de la Universidad.

http://www.vliruos.be/en/

VLIR-UOS apoya las asociaciones entre universidades y colegios universitarios en Flandes (Bélgica) y el Sur en busca de respuestas innovadoras a los desafíos globales y locales

La cooperación a nivel de país

Red de Cooperación Universitaria (RED) es una forma de cooperación universitaria institucional, que se centra en un tema bien definido con un impacto obvio y de alto nivel de país. Es una red que requiere la participación de un instituto experimentado y razonablemente bien desarrollado en el Sur (el centro), un grupo de institutos participantes en todo el país y una o más universidades flamencas. Parcialmente ex socios de la ex Cooperación Universitaria Institucional (IUC) calificarán y en algunos casos también de otras universidades socias fuertes y conocidas con un nivel evidente de desarrollo institucional. Más información en: http://www.vliruos.be/en/project-funding/programdetail/network-university-cooperation_3945/

Plataformas de Investigación

Una plataforma de investigación es una red de investigación, que se centra en un tema bien definido con un impacto obvio y con alto nivel de país. Se requiere la participación de investigadores experimentados de diferentes universidades e institutos de investigación. Está dirigido por una universidad coordinadora. Más información en: http://www.vliruos.be/en/project-funding/programdetail/research-platforms_4382/

 La cooperación institucional

Cooperación Universitaria Institucional

Con el programa Institucional Cooperación Universitaria (IUC), el programa VLIR-UOS facilita una asociación de 12 años entre una universidad del Sur y las universidades flamencas. El programa es compatible con la universidad asociada en su triple función como proveedor de la educación, la investigación y los servicios relacionados con la sociedad. Su objetivo es el empoderamiento de la universidad local, para cumplir mejor su papel como actor del desarrollo en la sociedad. Más información en: http://www.vliruos.be/en/project-funding/programdetail/institutional-university-cooperation_3948/

Programa de Cooperación Norte Sur Sur

El Programa de Cooperación Norte Sur Sur (NSS) tiene como objetivo estimular y apoyar las iniciativas conjuntas de Cooperación Institucional Universitaria (IUC) universidades asociadas y para profundizar la cooperación Sur-Sur entre ellos y con las contrapartes flamencas. NSS proyecta preocupación actividades claramente definidas de intercambio (las mejores prácticas, oportunidades conjuntas) y capacitación en la que todos los socios del proyecto participan. Más información en: http://www.vliruos.be/en/project-funding/programdetail/north-south-south-cooperation-programme_3950/

Ecuador es país socio, por lo tanto se pueden aplicar  a las iniciativas de este fondo.

Una estrategia para el Ecuador

La Estrategia de País para Ecuador identifica los temas principales siguientes para todas las futuras intervenciones en la cooperación con Ecuador:

Biodiversidad/recursos naturales. Sub-temas: Biotecnología; Biomedicina; Sistemas de producción agrícola y Energía.

Educación. Sub-temas: La investigación educativa y el aprendizaje basado en problemas; La investigación de la educación basada; La formación del profesorado; Ph.D. formación.

Salud. Sub-temas: Sistema de Salud y de salud pública; La medicina de familia; VIH.

Ciencias sociales. Sub-temas: Las cuestiones de seguridad; Migración y temas interculturales.

Alimentación y nutrición.

Patrimonio cultural.

La estrategia de país identifica los siguientes principales temas transversales e intersectoriales:

Gestión y temas relacionados con el fortalecimiento de la Universidad de las habilidades académicas. Sub-temas: la escritura científica; Estadísticas; Inglés Académico; Biblioteca y TIC habilidades.

Fortalecimiento de la capacidad institucional. Sub-temas: recursos humanos; Las políticas educativas y de investigación; Gestión de la Universidad.

La financiación de proyectos

VLIR-UOS apoya principalmente alianzas entre las universidades y colegios universitarios. VLIR-UOS también tiende puentes entre la educación superior, por un lado y los gobiernos, las ONG y las empresas en Flandes y el Sur por el otro. Esto se debe a que no podemos tener un impacto en la sociedad a menos que cubramos toda la cadena del conocimiento a la aplicación.

La creación de las capacidades y la investigación científica constituyen la actividad principal en la mayoría de los proyectos. Otras actividades incluyen la renovación y mejora de la educación, apoyo a las políticas, la prestación de servicios, organización de seminarios y conferencias, la política universitaria y de formación en gestión, intercambios estudiantiles, cursos de idioma y de cuidado de la calidad en la educación superior.

VLIR-UOS apoya proyectos a corto plazo entre profesores, sociedades de 3-6-años entre los departamentos y de 6-12 años entre asociaciones globales a nivel institucional. Recientemente, VLIR-UOS también ha comenzado a promover la creación de redes nacionales. Echa un vistazo a la descripción general de los programas en: http://www.vliruos.be/en/project-funding/overview-of-programmes/

Convocatorias

VLIR-UOS lanza regularmente convocatorias de propuestas de proyectos, propuestas de becas y la experiencia académica. Estas llamadas pueden estar abiertas a todos los países socios o para un país específico.

Llamados abiertos VLIR-USO:

Actualmente no hay convocatorias abiertas para proyectos de investigación.

Convocatoria para becas VLIR-UOS

Becas de viaje, 2015

Una subvención para viaje es una financiación de € 1.000 para estudiantes de la UE en una universidad o colegio universitario Flamenco para una estancia de al menos un mes en uno de los 54 países de África, Asia y América Latina. La estancia suele ser (parte de) una pasantía o una tesis.

Convocatoria para expertos VLIR-UOS

Actualmente no hay convocatorias abiertas en esta categoría.

Convocatoria externa

Competencia 2015 de la Real Academia de Ciencias de Ultramar

Cada año, cada sección de la Academia pone dos preguntas sobre temas específicos. Cada trabajo premiado en el concurso anual se premia con 2.500 euros. Fecha límite: 03/01/2015.

 Pedido de Participación taller

Actualmente no hay convocatorias abiertas en esta categoría.

Más información en: http://www.vliruos.be/calls