Saltar al contenido principal

94.349 cupos estarán disponibles en 218 instituciones de educación superior

Hay 94.349 cupos en 218 centros educativos para el primer semestre de 2021.

1 de abril de 2021
Boletín de Prensa Nº 13

Con el fin de que las personas aspirantes puedan tomar una decisión informada sobre la carrera que determinará su futuro profesional, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación pone a su disposición la información detallada de las carreras que ofertarán las instituciones de educación superior en el primer periodo académico 2021.

Para este periodo, existen 94.349 cupos disponibles en 218 instituciones de educación superior, distribuidas en: 29 universidades y escuelas politécnicas públicas, 83 institutos técnicos y tecnológicos públicos, 26 universidades particulares y 80 institutos técnicos y tecnológicos particulares.

Es importante, señalar que del total de los cupos ofertados el 91 % corresponde a instituciones de educación superior públicas, mientras que, el 9 % corresponde a las instituciones de educación particulares.

Así también, del total de cupos disponibles en la oferta general, el 70 % corresponde al curso de nivelación de carrera y el 30 % al primer nivel académico.

Para este periodo se registra un incremento del 64% de cupos en la oferta académica de formación técnica y tecnológica, con lo cual crece la oportunidad de las y los jóvenes para optar por una carrera que permita una relación directa con sectores que ofrecen mayores fuentes de empleo y emprendimiento.

Carreras

Para el primer periodo académico 2021, existen 343 carreras disponibles, en 6 tipos de modalidades: presencial, semipresencial, en línea, dual, híbrida y a distancia; en 4 tipos de jornadas; matutina, vespertina, nocturna e híbrida, en 8 campos amplios del conocimiento.

Considerando que en la actualidad, la formación virtual ha ganado terreno a nivel mundial por estar acorde con el desarrollo tecnológico, en el primer periodo académico ordinario 2021, las carreras en modalidad en línea corresponden al 12 % del total de la oferta académica.

Los y las postulantes podrán elegir de manera libre y voluntaria, la institución de educación superior, el campus, el horario y la carrera que quieran estudiar, y para que conozcan la oferta vigente, se ha elaborado un folleto con las carreras, provincia, sede, universidad y puntaje referencial, es decir, los puntajes más bajos con los cuales se asignó un cupo en una carrera, en el periodo anterior, el cual se encuentra publicado en admision.senescyt.gob.ec.