87% de quienes aceptaron un cupo van a la nivelación de carrera 20 de abril
Boletín de Prensa No. 041
Quito, 28 de febrero del 2013
Nueva fecha para el ENES, por ampliación de registro de estudiantes
La SENESCYT informó que del total de aspirantes que aceptaron un cupo en una de las instituciones de educación superior, sea esta universidad, escuela politécnica o instituto superior, el 87% de postulantes van a Nivelación de Carrera. Del universo de postulantes, 51.268 aceptaron el cupo para una de los tres tipos de nivelación. GAR: 106, Nivelación de Carrera: 44.689 y Nivelación General 6.473.
El Econ. René Ramírez, secretario nacional de la SENESCYT, informó que debido a la alta de demanda estudiantil, la inclusión de los nuevos aspirantes a la formación técnica y tecnológica superior y el pedido de contar con un mayor período de preparación para el ENES, se ha decidido que la fecha de rendición del Examen Nacional para la Educación Superior se traslada a este 20 abril.
Es destacable la participación de más de 11.000 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano que accedieron a un cupo dentro de las tres nivelaciones ofertadas por el Sistema y que recibirán una beca de manutención o ayuda financiera para garantizar la continuidad de sus estudios superiores, y que “no tengan que dedicarse a trabajar, sino sólo estudiar”, dijo Ramírez.
La tasa de aceptación de cupos se ha ampliado en 10 puntos entre un examen y otro, pasando de un 84% de aceptación del cupo tras el examen del 19 de mayo de 2012 a un 94% tras el examen del 24 de noviembre del mismo año. Esto significa que los aspirantes utilizan mejor la herramienta informática y optan con mayor certeza y decisión a la hora de seleccionar sus opciones de carrera. De hecho, más del 90% de los postulantes aceptaron un cupo dentro de sus tres primeras opciones. Las universidades con mayor tasa de ocupabilidad del cupo son las de categoría A con un 86%.
Gracias al proceso de repostulación, en el 2012 ingresaron 38.000 estudiantes más al sistema de Educación Superior.
Las áreas del conocimiento con mayor tasa de ocupabilidad son: Salud y Servicios Sociales, donde se incluye Medicina, con un 80%; e, Ingeniería, Industria y Construcción con un 73%. Lastimosamente y pese a ser las carreras más demandadas y requeridas por el país, medicina e ingenierías, por ejemplo, existe todavía escasa oferta de cupos en las universidades y escuelas politécnicas. En cambio en áreas como Agricultura la tasa de aceptación del cupo sigue baja con un 52%, siendo el Ecuador un país netamente agrícola.