Saltar al contenido principal

82 % de la oferta pública para acceder a la educación superior ya fue aceptada

La asignación de cupos se realiza a través de un sistema automático.

Boletín de prensa No. 45

Quito, 14 de marzo de 2019

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informa que una vez culminada la primera fase de aceptación, se registraron 50.104 cupos aceptados, de los 76.466 ofertados por las instituciones de educación superior públicas del Ecuador.

Los 50.104 cupos aceptados corresponden al 82 % de la oferta; en tanto que, se registró un rechazo del 1 % y un 17 % de jóvenes no se pronunció en torno a si acepta o no el cupo.

En la primera aceptación, el sistema asigna cupos en las dos primeras opciones de carrera elegidas, de manera libre y voluntaria, por los aspirantes. El sistema de asignación prioriza la meritocracia durante todo el proceso de admisión, por lo que los cupos se adjudican en función de los puntajes finales de postulación más altos.

Los cupos que no hayan sido aceptados volverán al sistema para que las personas que no obtuvieron uno en la primera aceptación, tengan la posibilidad de hacerlo en la segunda, que se desarrollará el 16 y 17 de marzo. En esas fechas, los aspirantes deberán nuevamente ingresar a la plataforma y verificar los resultados.

Oferta disponible

En esta primera fase, los aspirantes postularon por los 76.466 cupos disponibles en las más de 2.000 carreras vigentes, en diferentes modalidades, campus y jornadas.

De este número, las universidades y escuelas politécnicas ofertan 60.227 cupos; los institutos técnicos y tecnológicos públicos, 13.389; y, las instituciones autofinanciadas y cofinanciadas, 2.850.

Si un postulante obtiene un cupo y lo acepta, debe imprimir su comprobante de aceptación y comunicarse inmediatamente con la universidad o instituto para informarse sobre las fechas, procesos y requisitos necesarios para su matriculación.

Nivelación

A partir de abril, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación pondrá a disposición de las personas que no logren obtener un cupo el curso de nivelación general gratuito, con el propósito de reforzar sus conocimientos para rendir el próximo Ser Bachiller.

Los jóvenes recibirán clases en una plataforma en línea, por medio de tutores especializados en formación virtual, quienes capacitarán en dominio abstracto, social, científico, lingüístico y matemático, contenidos que se incluyen en el examen, además, orientación vocacional y profesional.