Saltar al contenido principal

63 redes de investigación promueven la generación de conocimiento en Ecuador

Soledad Álvarez, de la Senescyt, junto a Spiros Agathos, presidente de la Red de Genética y Genómica, y José Zambrano, del INIAP.

Boletín de prensa Nº 103

Quito, 26 de abril de 2019

Promover una articulación entre investigadores e institutos académicos a nivel nacional para generar conocimiento y contribuir al desarrollo económico y social del Ecuador es el propósito de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que a través de su política de impulsar la conformación de redes de conocimiento, hoy cuenta con 63 redes registradas.

Así lo dio a conocer hoy Soledad Álvarez, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, durante la inauguración del simposio Genética y genómica del Ecuador, organizado en el marco de la convocatoria Conocimiento en red, por medio del cual la Senescyt financia iniciativas en donde las redes buscan generar conocimiento de manera conjunta.

Álvarez reiteró el compromiso de la Senescyt de generar espacios de discusión que propendan a la articulación y la discusión conjunta. “Dialogar con otros investigadores de la región y del mundo es la mejor forma de nutrir el conocimiento e incluso encontrar respuestas y soluciones a nuestras necesidades diarias”.

Simposio

En el simposio Genética y genómica del Ecuador se abordaron temáticas relacionadas con los beneficios de promover su investigación, pues contribuyen a proponer soluciones médicas que pueden llegar a salvar vidas; mejorar la producción agrícola, creando especies más resistentes a plagas u otros elementos; aplicación de la genómica para la conservación biológica; mejoramiento genético en especies bovinas, rosas, entre otros.

Catalina López-Correa, vicepresidenta de Genome British Columbia, de Canadá, explicó que en su país, gracias al estudio de los genes se puede llegar a diagnosticar en 19 horas problemas de salud de infantes que muchas veces son difíciles de diagnosticar, ante la imposibilidad de conocer los síntomas que presentan.

José Zambrano, director de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, explicó que este instituto lleva años investigando la genética de varios productos en el Ecuador, especialmente de arroz y la papa, a fin de mejorar su producción y contribuir con la salud de los ecuatorianos.

Este evento, que cuenta con investigadores y especialistas nacionales e internacionales, culminará hoy.

Foro

Hoy también se desarrolló el octavo Foro Mundial de la Bicicleta, con el apoyo de la convocatoria Conocimiento en red. José Luis Gutiérrez, director de desarrollo de la investigación, aseguró que el objetivo de la Senescyt es promover estos espacios y “que las redes que se tejen se fomenten para beneficio de la sociedad».

Al Foro asistirán 5.000 personas de 25 países, quienes a través de distintas actividades abordarán la movilidad sostenible como alternativa, en una agenda que se extenderá hasta el próximo 28 de abril e incluye talleres, charlas magistrales y exposiciones.

Congreso

En el marco de la convocatoria Conocimiento en red, hoy culmina el primer Congreso Nacional de Divulgación Científica: Investigación, Sociedad y Comunicación, organizado por la red Kuna, una Comunidad de Divulgadores del Conocimiento Científico y Ancestral del Ecuador.

Martha Arízaga, subsecretaria de Investigación Científica de la Senescyt, resaltó la importante articulación que han logrado las redes del conocimiento, que permiten que investigadores se unan y potencien sus ideas en beneficio del país y la región.

Por su parte, Sofía Cabrera, directora de Kuna, explicó que su red busca fortalecer la comunicación de investigadores, científicos y académicos con la sociedad, y para lograrlo, proponen una comunicación simple que permita que la ciudadanía conozca cómo estos actores contribuyen al resolver las problemáticas de sus países.

Convocatoria

Un total de 19 propuestas, entre eventos y publicaciones científicas, fueron seleccionadas en la primera convocatoria del programa Conocimiento en Red, que tiene como propósito promover el desarrollo y la articulación de redes de investigación, académicas, innovación y cultura a nivel nacional.

Las redes ganadoras pertenecen a las áreas de Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente; Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorios y sociedades inclusivas y, Tecnologías de la Información y Comunicación.