Saltar al contenido principal

6.305 aspirantes reprogramados y reconvocados rendirán el Ser Bachiller el 4 y 5 de julio

Las evaluaciones se tomarán a nivel nacional, y para ello se ha establecido una amplia logística.

Boletín de prensa Nº 160

Quito, 3 de julio de 2019

En total, 6.305 aspirantes reprogramados y reconvocados rendirán el examen Ser Bachiller entre el 4 y 5 de julio. El proceso corresponde al segundo semestre de 2019 y permitirá a los evaluados postular por un cupo para acceder a una institución de educación superior pública y obtener una nota para graduarse.

De los 6.305 aspirantes, 2.964 son estudiantes graduados en años anteriores y 3.341 son escolares. Ellos deben llevar impreso el comprobante, que incluye la clave y el usuario, para rendir la evaluación, ingresando a su cuenta en el portal Ser Bachiller.

Los jóvenes reprogramados son aquellas personas que por razones ajenas a su voluntad no pudieron rendir o terminar su evaluación en la sede, día y sesión previstas; mientras que, los reconvocados pertenecen a la población escolar, que por alguna razón no pudieron dar el examen Ser Bachiller y requieren una nota para culminar el bachillerato.

Evaluación

El examen es meritocrático y automatizado y evalúa las aptitudes y destrezas de los sustentantes en cinco campos: aptitud abstracta, dominio matemático, dominio lingüístico, dominio social y dominio científico.

Quienes asistan deberán acudir portando un documento de identidad, este puede ser su cédula; pasaporte; carné de refugiado, estudiante o de discapacidad; papeleta de votación con foto o licencia de conducir.

Al finalizar el examen, se entregará a cada sustentante un documento impreso en el que constarán sus respuestas correctas e incorrectas.

Carrera

Antes de decidir qué carrera estudiar, la Senescyt recomienda analizar la oferta académica que ofrecen las instituciones de educación superior, así como las oportunidades de emprendimiento o empleo, ya que hay carreras tradicionales que cuentan con un alto puntaje de postulación y ofrecen menos posibilidades laborales con relación a carreras no tradicionales.

Para este período, se han previsto varias etapas de postulación en donde se podrá elegir hasta cinco opciones de carrera, con dos fases de aceptación cada una, en las que el aspirante deberá ingresar al sistema y registrar su decisión de aceptar o no el cupo.