56.1 millones transfiere el Gobierno Nacional a Universidades cofinanciadas
Boletín de prensa No 007
Quito, 24 de enero de 2017
El titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez estuvo presente en la firma de un convenio de pago entre el Estado y las universidades cofinanciadas para cancelar el saldo de 56.1 millones de dólares, extinguiendo las obligaciones pendientes del Gobierno Nacional con este sector. Además se anunció el pago de 7.9 millones de dólares por la cuota de enero de 2017.
El convenio fue con la Universidad Católica de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Universidad Técnica Particular de Loja, Pontífice Universidad Católica del Ecuador, Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Tecnológica Equinoccial.
Ante el tema, el Secretario de Educación Superior destacó que este acto es fundamental para continuar con el proceso de desarrollo en la Educación Superior y manifestó que el pago a las universidades, será puntual.
“Para nosotros esto es fundamental como sustento para la gratuidad de la educación superior. Al nosotros financiar las universidades cofinanciadas existe un subsidio que lo vemos también como parte de la política pública de expandir el funcionamiento de la gratuidad, de ahí la importancia de este cofinanciamiento como estrategia de seguir avanzando en matrículas”, aseguró el titular de la Senescyt.
El Secretario de Educación Superior destacó que el convenio también se realiza con el afán de incrementar el número de becas y que estas lleguen a quienes más las necesitan. “Quiero agradecer a todas las universidades esa apertura que han tenido a un amplio diálogo”, afirmó.
Fernando Ponce, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador destacó que el diálogo es clave para resolver pendientes. “Este convenio, más allá de regularizar una situación difícil, deja claro que el Estado y la sociedad civil, trabajan profundamente a favor de la educación superior”.
Por su parte, Ricardo Hidalgo, rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial, manifestó que se logró llegar a un acuerdo satisfactorio “somos sensibles a lo que ha ocurrido en el país en los últimos tiempos y por lo tanto comprendemos la difícil situación por la que ha pasado el Estado ecuatoriano”, aseguró.
En su intervención el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, aseguró que la recuperación económica que ha registrado el Ecuador, en los últimos meses, ha permitido que la caja fiscal cuente con recursos para ponerse al día con proveedores del Estado, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Junta de Beneficencia de Guayaquil y, en esta ocasión, con las universidades.
«Todo esto constituyen señales de que el país apuntala para que el 2017 sea un año de crecimiento económico, en donde el Ministerio de Finanzas retomará los pagos puntuales para varios sectores», resaltó Rivera.
De acuerdo con el titular de Finanzas, esto ha permitido la cancelación de los 56.1 millones de dólares por la deuda pendiente y 7.9 millones por la cuota de enero de 2017. Asimismo aclaró que las universidades cofinanciadas que firman hoy el convenio, tienen todas sus obligaciones administrativas en regla.