Saltar al contenido principal

53 proyectos de Inédita reciben acompañamiento de la Senescyt

Los ganadores recibirán hasta 50 mil dólares en la modalidad institucional y 200 mil en la colaborativa en red.

Boletín de prensa No. 154

Quito, 10 de octubre de 2018

 

Un total de 53 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico recibirán financiamiento por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), a través del programa nacional de financiamiento para la investigación Inédita, iniciativa que destinará 5.5 millones de dólares para impulsar la producción científica en el Ecuador.

Ante ello y con el fin de adjudicar, de forma adecuada, el financiamiento respectivo, la Senescyt efetúa reuniones permanentes con las instituciones ejecutoras y coejecutoras de los proyectos, con el propósito de solventar sus inquietudes y darles acompañamiento en las próximas etapas a seguir.

En la última reunión sostenida en Guayaquil, personal de la Senescyt explicó a los ganadores de la provincia que, previo a la suscripción del convenio de financiamiento, deberán presentar la copia certificada del nombramiento del representante legal de la institución, además de dos documentos adicionales: uno que designe al director del proyecto y otro al responsable financiero.

En el caso de que los proyectos sean en modalidad colaborativa en red, deberán incluir un convenio que establezca los términos bajo los cuales será ejecutado y la corresponsalidad de sus coejecutores.

Los proyectos, también, deberán contar con los permisos específicos de investigación previstos en el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación.

Reuniones

Estas reuniones, además, han permitido identificar a los gestores del conocimiento y tener un mayor acercamiento con sus proyectos, que abordan siete áreas de la investigación: Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorio y Sociedad Inclusivos; y, Tecnologías de Información y Comunicación.

Los proyectos ganadores: 31 en modalidad institucional, recibirán hasta 50 mil dólares por proyecto; mientras que, los 22 que obtuvieron el financiamiento en la modalidad colaborativa en red se harán acreedores a 200 mil dólares por proyecto, presupuestos que no serán reembolsables, pues se trata de una inversión que realiza el Gobierno Nacional para el desarrollo del país, a la innovación y al fortalecimiento de la producción del conocimiento colaborativo en el país.

Entre las instituciones ganadoras están las universidades de las Fuerzas Armadas, Regional Amazónica IKIAM, Católica del Ecuador, Andina Simón Bolívar, Central del Ecuador, Católica Santiago de Guayaquil, de Las Américas, de Cuenca, Estatal de Milagro, San Francisco de Quito, Técnica de Ambato, Técnica de Manabí, Particular de Loja y Yachay.

Los institutos Espacial Ecuatoriano, de Biodiversidad, de Investigaciones Geológico y Energético, de Investigaciones Agropecuarias, de Investigación en Salud Pública, Eficiencia energetica y energías renovables y Superior Bolivariano de Tecnología.

Además, de las escuelas Politécnica Nacional, Politécnica del Litoral y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.