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476.098 personas se beneficiarán del reconocimiento de tercer nivel a la formación técnica y tecnológica

Los institutos técnicos y tecnológicos podrán otorgar títulos de tercer nivel gracias al artículo 118 de la LOES reformada.

Boletín de prensa No. 033

Quito, 25 de febrero de 2019

Alrededor de 476.098 estudiantes que actualmente cursan una carrera técnica y tecnológica o que han culminado su formación en años anteriores, serán reconocidos como profesionales de tercer nivel técnico-tecnológico, gracias a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

De esta cifra, aproximadamente 100.000 estudiantes se encuentran matriculados en los institutos superiores públicos y particulares del país, y obtendrán su título de tercer nivel técnico-tecnológico.

Mientras que, a los 376.098 ciudadanos que ya cuentan con títulos registrados en la plataforma de la Senescyt, se les modificará el registro de manera automática, luego de que el Consejo de Educación Superior emita el respectivo Reglamento.

La reforma de la LOES también beneficiará a los futuros bachilleres que opten por una carrera técnica y tecnológica en alguno de los 205 institutos públicos y particulares, a nivel nacional.

Estudios

De manera complementaria, la Tecnología Superior Universitaria brindará la oportunidad de acceder al nivel de posgrado tecnológico.

Estas acciones responden a la visión del Gobierno Nacional de fortalecer la formación técnica  y tecnológica  del país, asegurando la calidad de la formación y manteniendo una vinculación pertinente entre las necesidades de la sociedad y la oferta académica. La educación técnica y tecnológica constituirá un pilar fundamental para fomentar oportunidades y desarrollo para el país.

En ese sentido, en enero del 2018, la Senescyt presentó el Plan Nacional de Fortalecimiento y Revalorización de la Formación Técnica y Tecnológica, con el fin de implementar un modelo de gestión en red y desconcentrado; reorganizar la oferta académica y vincularla con los sectores sociales y productivos; fortalecer pedagógicamente a los docentes y mejorar la infraestructura y el equipamiento de los institutos, que actualmente cuenta con una inversión de aproximadamente de 150 millones de dólares.