Saltar al contenido principal

32.000 jóvenes rinden el examen Ser Bachiller en Manabí

Augusto Barrera, durante el conversatorio con medios de esta mañana en Manta.
Augusto Barrera, durante el conversatorio con medios de esta mañana en Manta.

Boletín de Prensa No. 013

Quito, 25 de enero de 2018

Hoy en Manabí, el secretario de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, informó que el proceso Ser Bachiller en la provincia se desarrolla con normalidad e invitó a los jóvenes a continuar rindiendo la evaluación en las 391 sedes y en las dos megasedes asignadas para este fin, llevando su comprobante de selección de sede y documento de identificación.

“En Manabí tenemos más de 32.000 jóvenes que van a dar el examen Ser Bachiller durante estos días”, indicó el Secretario de Estado y añadió que de ese número, 26.000 chicos están terminando el bachillerato y cerca de 6.000 ya se graduaron en años anteriores.

Recordó que es importante estar media hora antes del inicio del examen, y llevar el comprobante de selección de sede, porque este documento incluye el usuario y la clave para rendir la evaluación, además del horario y la fecha.

 Postulación

Una vez concluida la etapa de evaluación sigue la de postulación, que se realizará desde el 7 de marzo. Además, indicó “hasta el 20 de febrero vamos a consolidar toda la oferta de universidades e institutos tecnológicos que pondremos a disposición de los jóvenes”.

En esa línea, anunció que se reunirá con los rectores de la provincia para insistir en la ampliación de cupos, ya que “incrementar la oferta académica no es una decisión del Gobierno, sino la suma de lo que las universidades públicas y privadas ofrecen en cuanto a cupos”.

No obstante, es importante destacar que para impulsar el incremento de cupos, el Gobierno trabaja junto a los centros educativos en la creación de nueva infraestructura y en la adjudicación de los recursos necesarios para este fin.

“Yo estoy seguro que la ampliación de la oferta en el país y en Manabí será la más alta en toda la historia del Ecuador”, puntualizó el titular de la Senescyt.

Anunció además que el presidente de la República, Lenín Moreno, busca democratizar el acceso a la educación superior. “No queremos que ningún chico que carece de recursos para pagar una educación privada se quede excluido”.

Asimismo, en cuanto a los estudiantes que aún no han obtenido un cupo para acceder a la educación superior, dijo que la Senescyt puso a su disposición el programa de nivelación general, en el que actualmente 35.000 jóvenes fortalecen sus conocimientos, de manera gratuita, para rendir el próximo Ser Bachiller.

Finalmente, Augusto Barrera aclaró que no existe puntaje mínimo para ingresar a las carreras que el joven escoja, sino más bien prima un proceso meritocrático, en el que los puntajes más altos brindan mayores probabilidades de acceder a un cupo en la carrera elegida por el postulante. 

Obras en la UTM

El secretario de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación informó también que hoy se entregó dos edificios en la Universidad Técnica de Manabí, unidad académica emblemática de la zona y el país, que fue recuperada después del terremoto que afectó a la provincia.

También indicó que visitará el avance de la repotenciación de dos grandes institutos: en Jaramijó, que se encuentra listo, y en Manta, en donde se repotenciará la actual infraestructura del SECAP, con un inversión que bordea los cuatro millones de dólares.

Así también, señaló que el Instituto Paulo Emilio Macías, de Portoviejo, ya tiene financiamiento para su construcción. “Estamos terminando los estudios de este instituto y ya tenemos el financiamiento para realizarlo”.