Saltar al contenido principal

290 azuayos reciben becas para estudios nacionales

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, junto a los nuevos becarios de la provincia de Azuay.

Boletín de prensa No. 224

Quito, 14 de diciembre de 2018

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) adjudicó hoy 290 becas para que jóvenes de Azuay, Cañar y Morona Santiago reciban financiamiento durante el tiempo que duren sus estudios técnicos, tecnológicos superiores o de tercer nivel.

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, explicó que las becas, que incluyen un salario básico unificado, van dirigidas a grupos prioritarios, históricamente excluidos o discriminados y a aquellos a los que por mandato de Ley les corresponde este derecho.

Dijo que este beneficio se otorga con el propósito de garantizar que los jóvenes, a más de ingresar a la universidad, puedan permanecer y culminar exitosamente su carrera.

El Secretario informó que desde su inicio, en el 2012, el programa de becas ha tenido aproximadamente 17.000 beneficiarios, con una inversión de 263 millones de dólares; y, solamente en 2018 se han entregado cerca de 3.000 becas a nivel nacional, con una inversión de 47 millones.

Es por ello que Bonilla hizo un llamado a los becarios a ser buenos estudiantes. “Hagamos conciencia que el hecho de que ustedes puedan estudiar es resultado del esfuerzo de toda la sociedad ecuatoriana”.

Finalmente, comentó que se están actualizando las políticas de becas. “Mejoraremos constantemente la distribución de recursos para que así tengamos más beneficiarios e incluso más becas de posgrado internacional”.

Compromiso

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, destacó el trabajo y compromiso que desde el Gobierno se ha demostrado por la educación superior. “Debo reconocer la preocupación permanente de la Senescyt para que las universidades incrementemos el número de cupos. Eso se ve reflejado en el ingreso de más jóvenes a la universidad”.

Aseguró que lo más meritorio de esta política es la posibilidad de cumplir los sueños profesionales de estudiantes con escasos recursos económicos. “Becarios, recuerden que hoy ustedes también adquieren un compromiso para aportar al cambio social”.

Luis Tamay, en representación de los beneficiarios, contó que gracias a la beca otorgada por la Senescyt cumplirá su objetivo de estudiar Pedagogía en Actividad Física y Deporte, sueño que persigue desde los 13 años. “Hoy que tengo la oportunidad de ser el primero en mi familia en estudiar, adquiero un compromiso con mi provincia y mi país de servir como un profesional ético que aporte al cambio”.

Beneficiarios

Cabe destacar que el 61 % son de género femenino y el 39 % masculino, siendo las carreras de Educación, Salud y Bienestar, Administración de Empresas y Derecho las más elegidas.

Al garantizar una educación inclusiva, la Senescyt busca que todas las personas, sin distinción, fortalezcan sus capacidades académicas y profesionales y, posteriormente, aporten al desarrollo económico, social y productivo del país.

Agenda

Como parte de su agenda, Adrián Bonilla, se reunió con Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, para trazar una hoja de ruta que encamine los procesos académicos y de vinculación en la Universidad de las Artes del Ecuador el próximo año.

En este marco y en conjunto con el Municipio de Cuenca se plantearon acciones a favor de la cultura y el arte en Azuay.