Saltar al contenido principal

234 jóvenes reciben reconocimiento por su alto puntaje en el Ser Bachiller

Jóvenes de todo el país asistieron al acto de reconocimiento que se realizó en Riobamba.

Boletín de prensa No. 140

Riobamba, 18 de septiembre de 2018

A través de un evento público, hoy la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) reconoció a 234 jóvenes cuyo esfuerzo y dedicación les ha permitido formar parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), del segundo período 2018.

El GAR lo conforman los tres mejores puntajes del Ser Bachiller de cada provincia y los cuatro mayor puntajes a nivel nacional. En total, 279 obtuvieron altos puntajes para formar parte del Grupo de Alto Rendimiento; sin embargo, fue su decisión acogerse o no a los beneficios de esta política pública.

El subsecretario de Acceso a la Educación Superior, Edwin Palma, explicó que desde la Senescyt se busca garantizar las oportunidades de los jóvenes de todo el Ecuador, por lo que una de las gestiones de la Secretaría fue modificar la conformación del GAR para que, a más de los mejores puntuados a nivel nacional, lo integren jóvenes con los mejores puntajes de cada provincia.

De los 279 jóvenes con puntajes altos, 234 decidieron vincularse al programa GAR: 212 optaron por la modalidad nacional y 22 eligieron la internacional.

Palma explicó que los chicos que eligieron la modalidad nacional obtuvieron un cupo de manera directa en la universidad, escuela politécnica o instituto público de su elección. Y recibirán un incentivo económico durante toda su carrera universitaria.

En cambio, los GAR que optaron por estudiar en el exterior, lo harán con una beca que cubrirá el 100 % de sus gastos de estudio. Previamente, en los próximos meses, deberán aprobar un curso de nivelación especial, en donde recibirán clases del idioma inglés y de materias científicas, además, deberán tramitar la carta de aceptación en la universidad internacional de su interés.

Cabe mencionar que los GAR internacionales solo podrán postular por carreras que impulsen el desarrollo del país, con el propósito de potenciar nuevos conocimientos que beneficien a todos los ecuatorianos.

María Fernanda Maldonado, subsecretaria de Fortalecimiento del Conocimiento, reiteró el compromiso del Gobierno con la juventud ecuatoriana. “Hemos garantizado el aumento de los cupos para la educación superior pública y seguiremos en ese camino”.

Manifestó su orgullo de ser parte de este momento que demuestra la capacidad y compromiso que prevalece en nuestra juventud. “Les invito que sean profesionales comprometidos con el desarrollo del país, ese es el tipo de ecuatorianos que queremos construir”.

Feria

Además del evento de reconocimiento, la Senescyt llevará a cabo la Feria de Oferta Académica, en donde los jóvenes podrán conocer las carreras que se encuentran aún vigentes para la cuarta postulación, que se realizará del 25 al 27 de septiembre en las instituciones de educación superior del país.