Saltar al contenido principal

2019 fue el año en que más jóvenes eligieron la formación técnica y tecnológica

En la actualidad, 86 Institutos Superiores Públicos están ofertando cupos a la ciudadanía.

Boletín de prensa No 151

Quito, 17 de junio de 2019

 

La formación técnica y tecnológica cobra mayor importancia a nivel mundial. Cada vez son más las compañías que han aumentado la demanda de profesionales capaces de solucionar problemas puntuales de manera práctica y sencilla.

Esta realidad se replica en el Ecuador, en donde la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), por medio de un plan integral y con el objetivo de ofrecer a los jóvenes más y mejores  oportunidades de estudio, ha aumentado la oferta en institutos y conservatorios superiores públicos en un 33 %, pasando de 34.699 cupos en el 2017 a 46.315 cupos en el 2018.

En este marco, también son cada vez más los jóvenes que han visto en las carreras técnicas y tecnológicas la oportunidad de alcanzar sus sueños de profesionalización y lograr una inserción laboral rápida. La aceptación de cupos en esta área pasó del 56 % en el 2017 al 92 % en el primer período académico de 2019.

Estos resultados se deben a tres  factores: el lanzamiento del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Formación Técnica y Tecnológica que impulsa la Senescyt; las reformas a la LOES, en donde se reconoce como de tercer nivel técnico – tecnológico a estas carreras; y, las características propias de esta formación, que incluyen menor tiempo de estudios, distintas jornadas de estudio, articulación con el sector productivo y altas posibilidades de emprendimiento.

Formación dual

Entre las ventajas que ofrece la formación técnica y tecnológica está la modalidad dual, un método vanguardista que permite a los estudiantes capacitarse en dos entornos: el laboral y el práctico, de manera paralela, y que en Ecuador ya es una realidad en 93 carreras de 35 institutos.

Esta formación, además, ha despertado el interés del sector productivo, es así que al 30 de mayo de 2019 se registraron 482 convenios entre institutos y empresas formadoras, lo cual ha logrado que cientos de estudiantes realicen sus prácticas en un entorno laboral real de aprendizaje.

La formación dual ha permitido que un 70 % de los estudiantes egresados se vinculen laboralmente en áreas afines a su formación, una vez concluida su carrera, reduciendo las brechas de desempleo juvenil.

Carreras

Por otra parte, la Senescyt impulsa las carreras de modalidad dual focalizadas, que son aquellas que se imparten como parte de un convenio firmado con otra institución pública, en atención a las necesidades de formación profesional que necesita país.

En la actualidad existen cuatro carreras focalizadas con base en convenios interministeriales: la carrera de Técnico en Atención Primaria de Salud (TAPS) con convenio con el Ministerio de Salud Pública; la carrera de Seguridad Ciudadana y Orden Público en convenio con el Ministerio del Interior; la carrera de Técnico Superior en Seguridad Penitenciaria en Convenio con el ex Ministerio de Justicia, Derechos y Cultos; y, la carrera de Tecnología en Desarrollo Infantil Integral que funciona en Convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Con estos avances, vencemos las formas tradicionales de enseñanza, ya que se desarticula la imagen del docente como única fuente de conocimiento y se instaura un modelo dinámico de aprendizaje, en donde desde el primer día de clases el estudiante desarrolla y fortalece las competencias laborales acordes a su perfil profesional.