Saltar al contenido principal

Portoviejo tendrá un nuevo instituto tecnológico que beneficiará a 1.440 estudiantes

El instituto Paulo Emilio Macías estará culminado en el 2020.

Boletín de prensa Nº 53

Quito, 20 de marzo de 2019

Con el propósito de ampliar la oferta académica y fortalecer la formación técnica y tecnológica de Manabí, la Unión Europea y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) anunciarán hoy la construcción y el equipamiento del Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías, de Portoviejo.

La obra, que beneficiará a 1.440 estudiantes, será financiada por el Latin American Investment Facility (LAIF) de la Unión Europea, por un monto de 12.6 millones de dólares (11.2 millones de euros), recursos que no serán reembolsables.

El instituto ofrecerá carreras acorde a las necesidades de los sectores productivos, permitiendo a los jóvenes fortalecer su conocimiento práctico y convertirse en profesionales preparados para insertarse, de manera inmediata, en el mundo laboral.

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, resaltó la cooperación de la Unión Europea que gira alrededor de tres elementos centrales: la pertinencia, el incremento del acceso a la educación superior y la importancia de la vinculación con la sociedad.

En esta línea, explicó que la educación superior tiene la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades del país, y ser la sede de esas grandes ideas e iniciativas que aporten a la disminución de las brechas y contribuyan a generar una mayor democracia, inclusión y productividad.

En cuanto al acceso, destacó que este se centra en garantizar una educación superior pública y gratuita que mantenga la calidad, sin dejar de lado la inclusión, revalorizando la docencia y construyendo infraestructura óptima y equipamiento con altos estándares.

Finalmente, destacó que la vinculación con la sociedad busca que aquello que se trabaje, se produzca y se piense dentro de la academia tenga un alto impacto en la ciudadanía.

El Secretario resaltó que desde el Gobierno Nacional se han emprendido varias acciones a favor de los jóvenes del país que sueñan con profesionalizarse, una de estas iniciativas es el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, que entre otras ventajas, tiene el beneficio de que los chicos se inserten rápidamente al mercado laboral.

Es así que en 2014 la formación técnica y tecnológica contaba con 16.300 estudiantes; mientras que, en 2018 la cifra se incrementó a 57.500, “lo que da cuenta de la preocupación e inversión del Gobierno para esta formación”.

Por su parte, Jorge de la Caballería, director de Cooperación Internacional para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, resaltó que las relaciones entre su entidad y nuestro país son excelentes, y ratificó su compromiso de ver al Ecuador con una economía más justa, más próspera, con un enfoque solidario y dentro de un orden mundial multilateral y de mutuo respeto.

Añadió que este aporte busca potenciar un talento humano, que junto al Gobierno y al sector privado, aporte de manera activa al país. Dijo sentirse seguro de que este Instituto se va a convertir en un referente. “Queremos un Ecuador que viva a la altura del potencial humano, económico y cultural que tiene”.

Oferta

Entre la oferta académica del instituto consta: Atención Primaria en Salud; Construcción; Desarrollo Infantil Integral; Electromecánica; Producción Agropecuaria; Tributación; Fotografía; Mecatrónica; y, Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Esta iniciativa es parte del Proyecto de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública del Ecuador, cuyo objetivo es implementar mejoras en los ámbitos académico, de infraestructura y de dotación de equipamiento y mobiliario para los institutos tecnológicos públicos del Ecuador.