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Institutos finalistas exponen proyectos para aprovechar tecnología virtual del programa Activar

Los institutos finalistas expusieron sus propuestas en las instalaciones del Banco Mundial.

Boletín de prensa No. 26

Quito, 13 de febrero de 2019

 

Los institutos tecnológicos superiores Del Azuay, Central Técnico, Cotopaxi, El Oro y Tsáchila fueron seleccionados como finalistas de Activar, en el que participaron 16 propuestas de institutos de 22 provincias del país, programa que tiene como propósito impulsar un nuevo modelo de formación técnica y tecnológica a través de la implementación de un programa piloto de realidad virtual.

Esta iniciativa, que es producto de un convenio entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la Universidad KoreaTech y el Banco Mundial, seleccionará a dos institutos en los que se implementará el plan piloto.

Los cinco finalistas fueron elegidos por un Comité de evaluadores conformado por representantes de la Senescyt, KoreaTech, el Banco Mundial y del sector privado, de acuerdo a los criterios previamente establecidos.

Exposición

Para definir a los dos ganadores, hoy, en las instalaciones del Banco Mundial, delegados de los cinco finalistas expusieron su propuesta en torno a cómo aprovecharán este recurso tecnológico, en cuanto a optimización de recursos, procesos de enseñanza-aprendizaje, producción, rentabilidad, capacidad de réplica, liderazgo institucional, entre otros.

Cada uno de los proyectos fue presentado a un jurado calificador integrado por Diego Ángel Urdinola, del Banco Mundial para el Programa Activar; Eduardo Ramírez, subsecretario de Formación Técnica y Tecnológica; Pablo Jiménez, Cámara de Industrias y Producción; Roxana Bravo, de VR/AR Production Technician; Pere Pérez, Jefe Ejecutivo Vusyion; Cristina Medina; Jimmy Vainstein, gerente de Media Interactiva; Lizeth Cueva, directora de Planificación Académica de la Subsecretaría de Formación Técnica y Tecnológica; y, Milton Calderón, representante del sector académico.

Metodología

De acuerdo a la metodología establecida, los ponentes contaron con 20 minutos para presentar su proyecto y 10 minutos para solventar las inquietudes del jurado.

Eduardo Ramírez, subsecretario de Formación Técnica y Tecnológica, felicitó a los finalistas por estar en esta etapa de Activar, que promueve entornos de aprendizaje innovadores, de vanguardia y en donde los principales beneficiarios serán los estudiantes y el país, porque contará con profesionales altamente capacitados para laborar en el sector productivo.

Por su parte, Milton Calderón, quien ha estado vinculo al sector académico del país, expresó su satisfacción al ser designado como jurado calificador, sobre todo porque su especialización radica en este campo. “Esta es una buena oportunidad que tienen los institutos para continuar mejorando sus procesos de aprendizaje y contribuyendo al desarrollo del país”.

José Luis Flores, rector del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, dijo que la realidad virtual contribuirá a formar profesionales con un conocimiento tecnológico, minimizará el riesgo en sus prácticas, adquirirán más destrezas en el manejo de maquinaria y todo ese conocimiento lo puedan poner al servicio de los ecuatorianos.