Saltar al contenido principal

198.685 personas rendirán el examen de acceso a la educación superior

Pichincha, Guayas y Azuay son las provincias con más aspirantes inscritos (55 %).

Boletín de Prensa No 41

5 de agosto de 2020

Un total de 198.685 personas se inscribieron para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), correspondiente al segundo periodo académico 2020, y postular por un cupo en instituciones de educación superior del país.

Pichincha, Guayas y Azuay son las provincias con más aspirantes inscritos (55 %); mientras que, España y Estados Unidos concentraron la mayor parte de registrados en el exterior; además, de la información proporcionada por las y los aspirantes, se determinó que el 96 % cuenta con un equipo e internet para rendir el “Examen de Acceso a la Educación Superior” y el 4 % (8.500 personas) requerirá una sede, la cual será proporcionada por la Senescyt con las medidas que permitan precautelar la salud de los jóvenes.

El 11 % de las personas inscritas se auto identifican como afrodescendientes, indígena o montubio (22.690 personas) y el 70 % de la población inscrita se encuentra entre 18 y 22 años de edad.

Examen

El Examen de Acceso a la Educación Superior tiene los mismos cuatro campos de conocimiento que el examen anterior (Ser Bachiller), es decir, Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales e incluye los temas que constan en el currículo educativo nacional, no obstante, se reduce de 120 definiciones operacionales a 80 priorizadas.

Las y los aspirantes pueden acceder al temario disponible en www.educacionsuperior.gob.ec y empezar a prepararse para rendir la evaluación. Cabe mencionar que la prueba está siendo trabajada de manera conjunta con las universidades y medirá las habilidades que le permitan a la persona postulante cursar con éxito la carrera de su elección.

La nota obtenida en el Examen de Acceso a la Educación Superior aportará con el 60 % del puntaje de postulación y el 40 % restante lo aporta los antecedentes académicos de la persona postulante (nota de grado). Las y los aspirantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad podrán recibir hasta 45 puntos adicionales para obtener un cupo.

Debido a la pandemia y para precautelar la seguridad de las personas, la prueba, que será en septiembre, se realizará 100 % en línea, a través de una plataforma tecnológica dotada de medidas de seguridad para mitigar riesgos.

Además, se considerarán las adaptaciones necesarias para las personas con discapacidad visual y auditiva.