Saltar al contenido principal

Senescyt socializa protocolo de actuación en casos de violencia a representantes de comunidad universitaria

En el taller participaron alrededor de 40 representantes de la comunidad universitaria a fin de difundir el protocolo para sus instituciones.

Boletín de prensa Nº 211

Quito, 23 de noviembre de 2018

Difundir y aplicar el protocolo de actuación en casos de acoso y violencia de género y sexualidad en instituciones de educación superior fue el eje central del taller organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en el Ciespal.

El encuentro, que reunió a representantes de universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos, brindó herramientas para garantizar la aplicación del protocolo en el ámbito universitario y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de contar con mecanismos ágiles y efectivos para la prevención de la violencia contra las mujeres.

Diana Santos, delegada de la Senescyt, expuso el protocolo de prevención con representantes, docentes y activistas de organizaciones que trabajan en contra de la violencia en sus distintos niveles. “Esta es una responsabilidad conjunta; el protocolo fue creado con el apoyo participativo de varias universidades en talleres efectuados en territorio”.

Santos dijo que el propósito del Gobierno es erradicar la violencia y trabajar para que espacios comunes como el hogar, la calle y las instituciones de educación superior se conviertan en espacios libres de acoso, discriminación y violencia.

Entre tanto, Eliana Muñoz, funcionaria del Consejo Nacional de Igualdad de Género, abordó el tema de violencia y las alternativas para denunciarlo. Dijo que es necesario que todos los casos denunciados deber ser tratados de forma adecuada con alternativas para prevenir, disminuir y erradicar la violencia de forma efectiva.

“Tenemos leyes que nos amparan y políticas públicas integrales que van desde la prevención hasta la reparación de la víctima; la sociedad debe estar capacitada para cambiar los patrones de conducta que nos han llevado a normalizar la violencia en ciertos espacios”, dijo.

Protocolo

El protocolo para actuación en casos de violencia fue creado por la Senescyt con un enfoque de género, el cual constituye un marco de análisis para identificar, evaluar y cuestionar la discriminación y la desigualdad como factores de exclusión.

También incluye un enfoque intercultural y de derechos humanos que incita a las mujeres a tomar el control de sus acciones con el fin de que los casos de violencia sean denunciados.
En el taller se dictaron casos reales para que los asistentes los puedan analizar y apliquen el protocolo de violencia creando estrategias de apoyo para que se apliquen en situaciones actuales o que pudieran ocurrir.